¿Es sano comerse la grasa blanca del jamón?

¡Qué delicia es el jamón serrano! Esta joya de nuestra gastronomía se ha convertido en motivo de orgullo internacional, pero sobre todo es una presencia indispensable en miles de hogares. En lonchas, bocadillos o croquetas, el jamón gusta a todos por igual, aunque sigue habiendo un motivo de conflicto. Nos referimos por supuesto a la parte blanca, esa que gusta tanto como rechazo genera, así que vamos a responder de una vez por toda la pregunta clave, y es saber si es bueno comerse lo blanco del jamón serrano.

8
A FAVOR DEL CONSUMO RAZONABLE

Hoy por hoy el jamón serrano es un alimento procesado, ya que se le añade sal durante la maduración y, en el caso del jamón que encuentras envasado en tu supermercado habitual, incluye aditivos para su conservación. A pesar de que los alimentos procesados tienen mala fama, no todos son iguales, ya que algunos resultan perfectamente saludables, como las verduras o el aceite de oliva. Son los ultraprocesados los que debes evitar, ¿pero cuánto jamón serrano es bueno comer?

Si tu consumo de carne es elevado, ten claro que deberías “echar el freno” y reducirlo cuanto antes. Esto no implica renunciar al jamoncito, pero recuerda que su aporte de grasas puede ser excesivo si lo comes demasiado a menudo; por no mencionar su alto contenido en sodio, que a la larga resulta dañino.

Si no sigues una dieta hiposódica, y tu dieta es equilibrada, en ese caso puedes comer serrano alguna que otra vez, siempre y cuando no desplace a las frutas, las verduras o las legumbres. Una alimentación saludable te permitirá darte de vez en cuando un capricho de jamón serrano o ibérico. ¡Buen provecho!

Siguiente