¡Qué delicia es el jamón serrano! Esta joya de nuestra gastronomía se ha convertido en motivo de orgullo internacional, pero sobre todo es una presencia indispensable en miles de hogares. En lonchas, bocadillos o croquetas, el jamón gusta a todos por igual, aunque sigue habiendo un motivo de conflicto. Nos referimos por supuesto a la parte blanca, esa que gusta tanto como rechazo genera, así que vamos a responder de una vez por toda la pregunta clave, y es saber si es bueno comerse lo blanco del jamón serrano.
7LA GRASA VARÍA SEGÚN EL TIPO DE JAMÓN
Seguramente te lo hayas preguntado: ¿por qué hay jamones sin apenas parte blanca, otros con demasiada grasa y algunos veteados? Para entenderlo debes saber que el sabor característico del jamón serrano no se debe a la parte roja, sino a la grasa, ya que es la responsable de los matices, el aroma y el gusto que tiene este alimento.
Pero sí, es cierto que se trata del componente más variable de un jamón a otro; ni siquiera dos jamones con la misma denominación tienen la misma cantidad de grasa. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos la especie a la que pertenece el cerdo (blanco, ibérico o cruzado), al igual que su sexo o la edad del animal. También influyen otros elementos como la dieta que haya seguido el porcino, y por supuesto la pieza que vayamos a consumir de él.