¡Qué delicia es el jamón serrano! Esta joya de nuestra gastronomía se ha convertido en motivo de orgullo internacional, pero sobre todo es una presencia indispensable en miles de hogares. En lonchas, bocadillos o croquetas, el jamón gusta a todos por igual, aunque sigue habiendo un motivo de conflicto. Nos referimos por supuesto a la parte blanca, esa que gusta tanto como rechazo genera, así que vamos a responder de una vez por toda la pregunta clave, y es saber si es bueno comerse lo blanco del jamón serrano.
6ESTAS SON SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES
La grasa del jamón serrano comparte con él sus beneficios nutricionales, empezando por un aporte de proteínas de gran valor biológico, al igual que minerales como hierro, zinc o calcio. Una sola ración de jamón ya abarca el 21% del fosforo necesario en una dieta, por lo que su efecto positivo está más que probado. También proporciona vitaminas como la tiamina, niacina, riboflavina y vitamina B6.
En cuanto a la parte grasa, su ácido graso mayoritario es el oleico, el mismo que está presente en el aceite de oliva, y con beneficios significativos para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, conocido como «malo», mientras aumenta el colesterol HDL o «bueno». Además, el ácido oleico posee propiedades antiinflamatorias y contribuye a la estabilidad de las membranas celulares.