¿Es sano comerse la grasa blanca del jamón?

¡Qué delicia es el jamón serrano! Esta joya de nuestra gastronomía se ha convertido en motivo de orgullo internacional, pero sobre todo es una presencia indispensable en miles de hogares. En lonchas, bocadillos o croquetas, el jamón gusta a todos por igual, aunque sigue habiendo un motivo de conflicto. Nos referimos por supuesto a la parte blanca, esa que gusta tanto como rechazo genera, así que vamos a responder de una vez por toda la pregunta clave, y es saber si es bueno comerse lo blanco del jamón serrano.

4
LA PARTE BLANCA DEL JAMÓN

Entre los millones de aficionados al jamón serrano, siempre surge un eterno debate: ¿hay que comerse la parte blanca de las lonchas, o es mejor ignorarla? Muchos gourmets consideran que lo blanco es una delicia, mientras que otras tantas personas sienten reparo al comerlo, prefiriendo que su jamón sea 100% rojo. ¡Hay incluso quien retira esa parte blanca de las lonchas!

Para empezar debemos determinar qué es esa sección blanca, empezando por su nombre: la maza, que es la parte más jugosa de la pata. Este tejido adiposo se intercala con el músculo, y su presencia evidencia el proceso de maduración y curado, que permite una distribución armónica de la grasa, enriqueciendo la estructura y exquisitez de este ícono gastronómico ibérico.