Un informe presentado en mayo pasado reveló que en México cerca del 30 % de la población sufre de enfermedades mentales leves. De ellas, quienes padecen trastornos más severos suelen morir de 15 a 20 años más jóvenes y se les dificulta conseguir empleo. Por esta razón, terminan siendo más pobres que el resto.
Para la experta María de Jesús Gutiérrez Téllez, el cuadro general ha puesto en relieve la importancia de contar con una atención profesional adecuada. En consecuencia, en estas situaciones, la asistencia especializada de un centro de salud mental acreditado es crucial para mejorar el cuadro de un paciente.
El enfoque cognitivo-conductual
María de Jesús Gutiérrez Téllez es una profesional que cuenta con más de 10 años de experiencia en distintas áreas de la psicología clínica. Ha trabajado con niños del espectro autista, mujeres con problemas de adicción, pacientes con trastornos neurológicos y psiquiátricos. Esta psicóloga, que posee además diversas especialidades, manifiesta que el enfoque que aplica en las sesiones de terapia de sus pacientes es el cognitivo-conductual.
Actualmente, presta sus servicios desde el distrito de Coyoacán en la Ciudad de México, donde atiende a los pacientes en su centro de salud mental. Dice que apoya la terapia cognitivo-conductual por las múltiples ventajas que proporciona al paciente y al terapeuta a la hora de aplicarla. Indica que, por ejemplo, son procesos de corta duración, pero que tienen resultados muy efectivos.
Por otro lado, se enfoca en problemas específicos y les busca solución. Además, expresa que hoy en día este tipo de terapias suele usarse en varios de los trastornos más comunes en la población. Gutiérrez Téllez mencionó, por ejemplo, los trastornos de estrés postraumático, los obsesivo-compulsivos, ansiedad, fobia social, depresión y agorafobia entre otras.
Terapias ajustadas
Uno de los retos que ha encarado exitosamente esta experta en psicología clínica es la personalización de las terapias. Gutiérrez Téllez afirma que un tratamiento solo es efectivo cuando se adapta a la patología que presenta cada paciente. Por esta razón, en su centro de salud mental se contempla una terapia de acuerdo a cada padecimiento, leve o severo.
Asimismo, no solo trabajan con la ya mencionada terapia bajo el enfoque cognitivo-conductual, sino con otras alternativas. Un servicio muy demandado, dice la doctora Gutiérrez Téllez, es la terapia para los trastornos de ansiedad. Esta es recomendada cuando esta sensación de miedo o angustia se activan en circunstancias no amenazantes.
También tienen los tratamientos para las distintas situaciones que se pueden presentar en la relación de pareja. Esta especialista afirma que hay terapias y procedimientos específicos para atender casos de adicción al sexo, incomunicación, celos, abusos o agresiones de diversa índole. María de Jesús Gutiérrez Téllez asegura que en cualquiera de los casos los resultados son muy positivos.