El 20 de septiembre, Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que integra a Iberdrola, Endesa y EDP España, advirtió que la inversión en redes que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «no es la adecuada», agregando que, para cumplir los objetivos de descarbonización de la economía, la gobernanza debe ser más ambiciosa en la política de financiación. Asimismo, la patronal eléctrica en conjunto reclama «medidas de detalle» en el Plan.
En el marco de la celebración del V Congreso Aelec, Serrano subrayó que, en sus alegaciones al plan, la asociación ya ha dejado clara «la importancia que tienen las redes» en el camino energético a 2030. Por el momento, las inversiones estimadas en este apartado están en torno a los 53.000 millones de euros, aproximadamente el 18% de las inversiones totales que se movilizarán en esta década con el PNIEC.
«Creemos que la inversión que se prevé no es la adecuada, que debe incrementarse y que se debe ser consciente de la importancia que supone tanta integración de renovables; pero luego la competencia en la retribución corresponde también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)», dijo.
En este mismo sentido, en una de las mesas de la jornada, la consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, aseguró que «acelerar» las inversiones en redes será «fundamental», para lo que será necesario contar con un marco regulatorio que sea «adecuado y estable».
«CON INCENTIVOS, LA INVERSIÓN EN REDES NO SERÁ UN PROBLEMA»
«El mercado de energía solamente va a funcionar si vamos a tener redes muy potentes, el ritmo dependerá del desarrollo de la infraestructura de redes», dijo, destacando que, «si los incentivos están ahí, la inversión del sector no será un problema».
Así, Marques pidió modificar el marco retributivo para que se adapte a un contexto económico que se ha visto alterado por aspectos como, por ejemplo, los tipos de interés.
«No es posible mantener un modelo de cálculo de la tasa retributiva como el actual, ya que los valores de referencia han cambiado mucho», añadió, destacando que la transición energética es «una oportunidad» para todo el sector, aunque es «necesario que exista diálogo y acción».
Por otra parte, Serrano manifestó que las alegaciones de la patronal al borrador del PNIEC, que «tiene de bueno que fija unos objetivos», dijo, se centran en la falta de «las medidas de detalle» para poder llegar a esos objetivos marcados para 2030.
SEÑALES PARA EL ALMACENAMIENTO Y MECANISMOS DE CAPACIDAD
En este sentido, señaló la necesidad que contar con «señales para almacenamiento», así como de definir el papel de la distribución o de la electrificación «como un vector clave».
Respecto a la reforma del mercado eléctrico en la que trabaja Bruselas, Serrano consideró que Aelec tiene «una visión positiva» de como se está avanzando, aunque pidió «trabajar» en la orientación que se quiere dar a los mecanismos de capacidad, «que son los elementos para que el almacenamiento también sea posible y se desarrolle».
A este respecto, la presidenta de la patronal afirmó ser consciente de los esfuerzos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que los mercados de capacidad sean una «parte integrante del mercado y no una solución temporal sujeta a procedimientos de ayudas de Estado». «Muchos países europeos tienen mercados de capacidad, creemos que deberíamos tenerlo en España», añadió al respecto.
AGILIZAR LOS PROCESOS DE TRAMITACIÓN
Por otra parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, insistió en la necesidad de agilizar los procesos de tramitación para los proyectos renovables si se quiere «acelerar» la transición energética, ya que se debe «doblar la velocidad» para alcanzar los objetivos marcados,
A este respecto, indicó que el año pasado se consiguió instalar una cifra de 6.000 megavatios (MW) ‘verdes’, mientras que este año, hasta agosto, se han desplegado unos 2.600 MW y se podría alcanzar al final del ejercicio algo más de 5.000 MW, números lejanos de los 10.000 MW anuales que se necesitan.
MERCADOS A PLAZO
Mientras, el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, puso el foco en la necesidad de no distorsionar la señal de precio de mercado ni desincentivar la participación en el mercado a largo plazo.
Casas apuntó que los mercados a plazo «han sido el gran descubrimiento de esta crisis» y apuntó así a los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés), a los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) y a los mercados a plazos. No obstante, defendió que deben tener «un carácter voluntario» y que sea cada agente quie decida «que es lo que quiere firmar».
ESTE AÑO, LAS RENOVABLES ALCANZARÁN EL 50%
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que inauguró la jornada, afirmó que 2023 será, prácticamente con toda seguridad, el primer año donde las renovables contribuyan en más del 50% en el ‘mix’ de generación eléctrica, tras la aceleración de las energías ‘verdes’ en los últimos ejercicios.
Aagesen señaló para alcanzar este objetivo el crecimiento del 250% de la energía solar fotovoltaica en los últimos años, batiendo ya en lo que va de 2023 su récord de producción anual, así como de la eólica o el autoconsumo. «Le hemos dado la vuelta al calcetín», dijo.
Asimismo, indicó que el borrador del PNIEC ha cerrado su periodo de consultas con un total de 400 alegaciones recibidas por todos los agentes del sector y particulares.