Hace unos días, se produjo el peor terremoto en la historia de Marruecos. Los daños materiales son incalculables y medio mundo se ha volcado con ellos para ayudarlos. Uno de los países más implicados en la causa es nuestro país, ya que estamos al lado de ellos y es un problema que nos pilla cerca.
Nos pilla tan cerca que en la población hay miedo de que nos pueda ocurrir a nosotros, principalmente por la enorme cercanía. Hoy estudiaremos las posibilidades de que ocurra algo parecido en nuestro país, explorando las posibilidades de terremotos, así como algunos antecedentes y estudios de expertos especializados en seísmos.
[nextpage title= «1»]
4El Océano Atlántico y sus peligros
El terremoto de Marruecos se produjo por la confluencia entre la placa africana y euroasiática. Esta no es la única placa que está relativamente cerca de España. También está la placa norteamericana, que confluye con la euroasiática a la altura de las islas Azores. Esta placa es la que provocó el terremoto de Lisboa en 1755. A pesar de estar a 200 kilómetros de la costa, su elevada magnitud de 8,5 hizo que llegase a Portugal.
En el país vecino, murió un tercio de la población de Lisboa y llegó a España. En Ayamonte fallecieron cientos de personas y numerosos edificios resultados dañados, incluyendo la Catedral de León o edificios de Salamanca. Como ejemplo más reciente, tenemos el terremoto del Cabo de San Vicente en 1969, que llegó a notarse en Andalucía y Portugal.
[nextpage title= «5»]