Solemos medir el éxito de las películas en base a su recaudación en taquilla. Hasta el momento, ‘Avatar’, ‘Titanic’, ‘Vengadores: Endgame’ o ‘Spider-Man: No Way Home’ son algunos de los títulos que han reunido a más público en las salas de cine a nivel internacional, llegando incluso a superar los 2.000 millones de dólares en muchas ocasiones.
No obstante, esto no quiere decir que las películas más taquilleras sean, precisamente, las más valoradas en cuanto a calidad cinematográfica. No son pocas las ocasiones en que un largometraje ha pasado por la gran pantalla sin destacar pero, tiempo después, se ha convertido en una auténtica obra de culto gracias al poder del boca a boca y a la difusión por Internet.
8‘Ciudadano Kane’ (1941)
Damos un nuevo y radical salto en el tiempo para remontarnos al estreno de la que es considerada por muchos la mejor película de la historia. La mítica ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles, está actualmente en la cumbre del cine clásico, siendo incluso objeto de estudio en las universidades. En su día no sólo no obtuvo beneficios, sino que la productora encargada de la cinta, la RKO pictures, perdió 160.000 dólares.