Coalición Canaria ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir «de forma urgente» la participación del Gobierno de las islas en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos del archipiélago.
En concreto, lo que piden es la creación de la comisión bilateral de trabajo necesaria para establecer los acuerdos y acciones que permitan «a la mayor brevedad» que el Gobierno de Canarias participe, a través de la sociedad pública Enaire, en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias, que califican de «esenciales y vitales» para la conectividad del archipiélago ultraperiférico.
La formación canaria alega que las islas necesitan del funcionamiento de los aeropuertos «con todas las garantías de calidad y seguridad» en la prestación de sus servicios para la vida diaria de su población, distribuida en ocho islas con necesidad de traslados aéreos por salud, trabajo, universidad o negocios.
«Los aeropuertos canarios son nuestras estaciones de AVE o de trenes, nuestras autopistas de conexión con el mundo», dice Coalición Canaria en su texto.
Además, recuerdan la reciente privatización de las torres de control de distintas islas y el intento de privatizar las que aún quedan bajo competencia del Estado y muestran su preocupación por que se haya elegido el método de la subasta para la adjudicación de estos servicios, ya que entienden que así se sacrifican la calidad y seguridad de la prestación en pro del precio más bajo.
Con este panorama, la formación subraya que el archipiélago no puede «seguir siendo espectador» de las decisiones que afectan al medio de transporte que consideran «más eficiente y necesario».
Para justificar la propuesta, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, también se acoge al artículo 161.2 del Estatuto de Autonomía de las islas, donde se establece que corresponde a esta comunidad autónoma «la participación en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica».