viernes, 22 noviembre 2024

Iberdrola, Cobra y Ferrovial tienen un rival eólico en el sur de España: Abei Energy

A Iberdrola, Cobra, Iberblue Wind y Ferrovial, primeros espadas del sector eólico marino en España, se les ha metido un gallo nuevo en el corral. Abei Energy, firma con sede en Córdoba, está decidida a disputarles el liderazgo en el sector a base de órdagos como el que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO): 8.000 millones de euros de inversiones en siete proyectos cuya capacidad conjunta alcanza los 2.935 megavatios (MW).

Abei Energy es un productor de energía independiente (IPP, por sus siglas en inglés), es decir, un inversor privado que desarrolla o posee instalaciones de generación energética a partir de fuentes renovables, las cuales gestiona de forma integral, para después trasladarlas a la red. Presente en el sector de las energías renovables desde hace más de 15 años en Europa y América, en la actualidad tiene más de 7 gigavatios (GW) de potencia en fase avanzada de desarrollo, en diferentes tecnologías de energías renovables.

Los casi 3 GW en proyectos de eólica marina que ha puesto sobre la mesa del MITECO son un desafío directo a las grandes del sector, ya que sobrepasan la capacidad de gigantes como Ferrovial (2.715 MW) y Cobra, filial de Vinci (2.900 MW), que hasta ahora encabezaban el pipeline de iniciativas en este área.

El parque eólico marino más ambicioso planeado por Abei es el conocido como ‘Neptuno’, emplazado en Málaga se espera que supere los 1.000 MW de potencia. Le siguen otros proyectados en Lugo (Galicia): ‘Poniente’ I y II y ‘Ventus’, con una capacidad conjunta superior a los 1.500 MW. A más distancia generadora se encuentran las tres granjas de aerogeneradores que quiere construir en Gran Canaria, dos de 50 MW y una de 300 MW.

EL EMPORIO EÓLICO MARINO INTERNACIONAL DE IBERDROLA

Iberblue e Iberdrola son los otros dos actores protagonistas de la eólica marina en nuestro país, aunque en el caso de esta última, su apuesta por la internacionalización del negocio es más que patente. A cierre de 2022, los de Ignacio Galán contaban con 1.258 MW offshore en operación y 5.500 MW en construcción o asegurados con contratos a largo plazo (el pipeline) en todo el mundo, acumulando una inversión conjunta de 30.000 millones de euros, según los cálculos de la compañía.

El pasado 13 de septiembre, Avangrid, filial de la eléctrica en EEUU, anunció el inicio de las obras de Vineyard Wind, el macroparque eólico marino de la empresa frente a las costas de Massachusetts. Con una inversión de de 2.500 millones de euros, se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura del Grupo Iberdrola fuera de España. Otras instalaciones señeras entre las iniciativas en desarrollo son la británica East Anglia 3, las germanas Windanker y Baltic Eagle y la gala Saint-Brieuc.

Por su parte, IberBlue Wind, joint venture especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes, centra su actividad en España y Portugal, con macrogranjas planeadas en Galicia (Juan Sebastián Elcano y Nao Galicia) y Andalucía (La Pinta), que conjuntamente acumulan una potencia de aproximadamente 2.500 MW.

EL MARCO DEL NEGOCIO EÓLICO MARINO: EL POEM

La materialización de todos estos grandes sueños renovables tiene un marco administrativo básico: los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados el pasado febrero y que conceden al sector eólico un total de 5.000 kilómetros cuadrados de espacio marino para la instalación de granjas de viento.

Las compañías involucradas en la construcción de parques eólicos marinos están pendientes del lanzamiento, por parte del Gobierno, de la primera subasta del sector. No obstante, la situación electoral, que obliga a la vigencia de un Gobierno en funciones, ha retrasado el trámite.


- Publicidad -