Hace casi tres años, se anunció una decisión histórica: Telecinco excluyó «Gran Hermano» de su programación después de 20 años de emisión. Esto marcó el fin del programa como resultado de una serie de polémicas complejas que llevaron a su desaparición definitiva.
Quedaba atrás un formato que se consideraba el punto de partida de los realities en España y que, sin lugar a dudas, se había convertido en una parte importante de la historia de la televisión en nuestro país.
1LA IMPORTANCIA TELEVISIVA DE GRAN HERMANO
Gran Hermano fue un pionero en el género de los realities a nivel mundial, a pesar de que ya existían experimentos similares en la televisión, como los realizados por MTV. Este programa introdujo el concepto de voyeurismo audiovisual con unas reglas pautadas, que permitía a los espectadores asomarse a la vida cotidiana de un grupo de desconocidos aislados del resto de la civilización y, lo que es más importante, decidir quién merecía continuar en la convivencia.
Las tramas se desarrollaron rápidamente en todas direcciones, con la formación de vínculos, relaciones y enemistades entre los concursantes. La experiencia de Paolo Vasile en Holanda, el primer país en emitir el formato, cuando fue a negociar su posible adquisición, demostró la poderosa influencia que podía tener en la audiencia.