Hace unos días, saltaba una alerta sanitaria que advertía a los consumidores de un brote de botulismo provocado por las tortillas de patatas envasadas. Ahora la preocupación gira en torno a las sandías, especialmente las provenientes de Marruecos. La Comisión Europea ha emitido una advertencia reciente sobre la detección de un lote de sandías procedentes de Marruecos que contenía un alto nivel de metomilo. Esta alerta fue recibida por España a través del Sistema Comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).
5CUÁL ES LA MEJOR SANDÍA
Lo más recomendable es revisar el origen de las sandías y optar siempre por la producción nacional, ya que, además de ser seguras, tienen un mejor sabor y punto de maduración. En España, contamos con muchas zonas de cultivo de sandía. La temporada de sandía comienza con la variedad de Almería, específicamente del sur de la provincia, durante los meses de abril, mayo e inicios de junio.
A medida que avanza el calendario, en junio y julio, llega la sandía de Murcia, norte de Almería y Sevilla. En estas regiones, las sandías se cultivan a cielo abierto, ya que las temperaturas son más altas y no existe el riesgo de heladas nocturnas que puedan afectar la floración y, por ende, la cosecha. En los meses de julio, agosto y septiembre, hacen su aparición las sandías de Castilla-La Mancha, Valencia y Tarragona.