La palabra «guiri» es un término que se utiliza comúnmente en España para referirse a los extranjeros turistas. Aunque es un término ampliamente utilizado, su origen y significado exactos pueden ser un tanto misteriosos.
3La primera teoría dice que proviene del euskera

Una de las teorías más populares es que la palabra proviene del euskera, el idioma vasco. En esta lengua, «guiri» significa «rubio» o «persona de cabello claro». Según esta teoría, el término fue adoptado por los españoles para referirse a los turistas extranjeros, ya que muchos de ellos tienen características físicas como cabello rubio o canoso, que son menos comunes en España.
Otra teoría sugiere que la palabra «guiri» tiene sus raíces en la jerga del mundo del espectáculo. Se dice que en la década de 1960, durante el boom turístico en España, los trabajadores del entretenimiento utilizaban el término «guiri» para referirse a los turistas extranjeros que asistían a sus espectáculos. Se cree que la palabra fue adoptada posteriormente por la población en general y muchos son los que se ven tentados a ligar con guiris en el verano.