martes, 7 enero 2025

Así afecta el estrés a tu ADN y te hace envejecer antes de tiempo

Aunque el envejecimiento es un proceso natural e inevitable, podemos adoptar medidas para retrasar sus efectos y minimizar su visibilidad. Esto se logra al enfocarnos en tres pilares fundamentales: el ejercicio físico, la alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Estos aspectos nos permiten mitigar los signos del envejecimiento. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que ciertos hábitos y factores pueden acelerar dicho proceso. Se ha demostrado que la falta de cuidado personal y el exceso de estrés pueden contribuir a un envejecimiento prematuro más pronunciado de lo que se piensa.

7
LA CLAVE ES TENER UNA BUENA TOLERANCIA AL ESTRÉS

Young black woman doing yoga at home in the lotus position

Tras analizar los resultados del estudio, los investigadores encontraron que, incluso al considerar factores como el tabaquismo, el índice de masa corporal y los ingresos, las personas con niveles más altos de estrés exhibían marcadores de envejecimiento acelerado y cambios fisiológicos, como una mayor resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina se considera uno de los marcadores más relevantes del envejecimiento. A medida que envejecemos, la capacidad del páncreas para producir insulina disminuye, y los tejidos del cuerpo también pierden sensibilidad a esta hormona, que es responsable de transportar la glucosa a las células.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -