WhatsApp se convierte en una nueva red social. Te lo explicamos todo

Sin duda WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas, si no la que más, en todo el mundo. Hoy en día no hay smartphone que no tenga instalada esta app, y es difícil encontrar a alguien que no haga un uso diario de la misma. No es de extrañar, por tanto, que su evolución haya ido en aumento incluyendo nuevos servicios constantemente.

La última herramienta con la que nos ha sorprendido WhatsApp ha sido la llamada ‘Canales’, una serie de canales similares a los que ofrece Telegram. A través de los mismos, se pueden crear lugares de encuentro entre comunidades interesadas por un mismo tema. Una vía para difundir información que seguramente sea especialmente útil para empresas e instituciones.

3
¿Cómo se usan los canales de WhatsApp?

whatsapp-logos

Otra de las ventajas de estos canales es su funcionamiento, sencillo y práctico. Lo primero es esperar a que nuestro WhatsApp particular reciba esta actualización, algo que sucederá durante las próximas semanas. Una vez la tengamos instalada, sólo tendremos que comenzar a usarla.

Para buscar estos canales, deberemos ir a la pestaña ‘Novedades’, que agrupará tanto los estados como los canales. Dentro de la opción ‘Canales’ veremos varias sugerencias y un botón llamado ‘Buscar canales’. En este último se reúnen todos los canales disponibles hasta el momento, y pueden buscarse utilizando algunos filtros que los catalogan como los más recientes, los más populares o los propios de cada país.

Pero lo más fácil, si estamos buscando un canal determinado, es usar el icono de la lupa y escribir una palabra clave de aquella empresa, artista o medio que queramos encontrar. En cada canal se incluye un botón con el símbolo +; es el que tenemos que pulsar para unirnos al canal que nos interese.

Una vez dentro de dicho canal podremos leer todos los mensajes, compartirlos y dejar reacciones, así como ver el total de seguidores y el número de reacciones de los mensajes. Este canal al que nos hemos apuntado quedará registrado en la pestaña de ‘Novedades’.

En cuanto a las actualizaciones, WhatsApp nos mandará sus clásicas notificaciones por cada nuevo mensaje que recibamos a través de estos canales. Asimismo, la herramienta nos permite silenciarlos (como ocurre con los grupos) cuando queramos.

Como no podía ser de otra forma, WhatsApp cuenta con su propio canal para informarte de esta y sus otras muchas novedades. Un canal al que podemos apuntarnos cuando lo deseemos; de hecho, en su propio blog nos facilitan una invitación para ello.

Asimismo, nos advierten de que “esto es sólo el comienzo” y de que seguirán “añadiendo más funciones y ampliando los canales de acuerdo con los comentarios que recibimos de los usuarios. En los próximos meses, también permitiremos que cualquiera cree un canal”.

Con este punto de partida y estas futuras promesas, estos nuevos canales de WhatsApp suman novedosas funciones a la que ya es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Habrá que esperar un poco para ver cómo evolucionan y comprobar su éxito entre los usuarios.

Pero, ¿cuándo podremos comenzar a usar esta nueva herramienta? WhatsApp la ha lanzado a nivel mundial muy recientemente, el pasado 13 de septiembre de este mismo año. Sólo hay que esperar a que la aplicación de nuestro móvil se actualice para comenzar a disfrutar de este nuevo servicio disponible tanto para iPhone como para Android.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.