La ITV está para garantizar que los vehículos que transitan por las vías públicas son seguros. En la sociedad moderna, los vehículos se han convertido en un elemento esencial para la movilidad y el transporte. Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección tanto de conductores como de peatones, se establecen una serie de regulaciones y requisitos que los vehículos deben cumplir. Uno de los mecanismos principales para asegurar el buen estado de los automóviles es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un procedimiento periódico que se realiza para comprobar que los vehículos cumplen con las normativas y requisitos mínimos establecidos.
4¿Cuál es la causa de esta nueva regulación?
La razón de esta medida radica en la importancia de garantizar la seguridad en el transporte de mercancías. Estos vehículos, utilizados frecuentemente para llevar mercancías de todo tipo, deben estar en óptimas condiciones para evitar posibles accidentes en las carreteras. Por tanto, la inspección periódica se convierte en una herramienta indispensable para asegurar que estos vehículos cumplan con los estándares de seguridad establecidos.
La nueva normativa busca velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, tanto conductores como peatones. Además, se enmarca dentro del compromiso de la DGT por reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la seguridad vial y contribuya a disminuir el número de muertes en carretera.