Los champiñones comunes o el Agaricus bisporus, son el hongo comestible más utilizado para la cocina. Son muy apreciados por su sabor neutro y por su baja cantidad de calorías (apenas 20 kcal por cada 100 gramos), la cual hace que valga para dietas. Además, es rico en fibra, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.
En España, se produce mucho champiñón, así que podremos encontrarlo en cualquier sitio para comer y hacer recetas. Vamos a ver cuáles son las mejores formas de cocinarlo, incluyendo el champiñón al ajillo, la crema o cómo utilizarlos como una guarnición, entre otras muchas formas.
[nextpage title= «1»]
5Terrina de champiñones y ternera con nueces
Una receta muy elaborada y que te gustará es la terrina de carne con champiñón y nueces. Para ello, necesitaremos 150 gramos de champiñón, 350 gramos de pollo deshuesado sin piel, 200 gramos de beicon en lonchas finas, 250 gramos de carne picada de cerdo, aceite de oliva virgen extra, 75 gramos de nueces, 2 huevos y 1 trufa. Además, necesitaremos 100 mililitros de leche, 3 cucharadas de ron, una copa de vino tinto, sal y pimienta al gusto.
La receta comienza la noche anterior, cuando maceramos el pollo con ron y vino. Después de escurrirlo al día siguiente y reservar el jugo de la maceración, lo salteamos con un poco de aceite y lo pasamos por la picadora. Al mismo tiempo, troceamos los champiñones y los salteamos. Por otro lado, mezclamos todas las carnes en un bol grande, agregando ahí el champiñón, los huevos batidos, la trufa y las nueces picadas grandes. Asimismo, salpimentamos y añadimos el jugo de la maceración de la noche anterior. Engrasamos con aceite de oliva un molde plum cake, forrado con lonchas de beicon y echamos la mezcla anterior.
La cocción consiste en cocerlo al baño maría en el horno, el cual estará precalentado a 180 grados durante una hora y media. ¿Cuándo estará terminado? Cuando metas el palillo y no salga nada de jugo. Finalmente, dejamos enfriar y ya podremos desmoldar sin problemas.