Al ajillo, en crema y en guarnición: las mejores formas de cocinar champiñones

Los champiñones comunes o el Agaricus bisporus, son el hongo comestible más utilizado para la cocina. Son muy apreciados por su sabor neutro y por su baja cantidad de calorías (apenas 20 kcal por cada 100 gramos), la cual hace que valga para dietas. Además, es rico en fibra, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.

En España, se produce mucho champiñón, así que podremos encontrarlo en cualquier sitio para comer y hacer recetas. Vamos a ver cuáles son las mejores formas de cocinarlo, incluyendo el champiñón al ajillo, la crema o cómo utilizarlos como una guarnición, entre otras muchas formas.

[nextpage title= «1»]

4
Salsa de champiñón para acompañar carne o pescado

champiñones

Si quieres hacer carne como la pechuga de pollo, filetes de ternera, chuletas de cerdo, conejo o algunos pescados, esta crema de champiñones te va a conquistar. Vamos a utilizar como base 100 mililitros de caldo de verduras, el cual puede ser comprado, pero también puede ser casero de otra receta. Por esa cantidad, usaremos 250 gramos de champiñón, 1 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 100 ml de nata para cocinar, una pizca de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Vamos a cortar el champiñón en cuartos, separando unos 150 gramos por un lado y otros 100 por otro. A continuación, pochamos la cebolla y el ajo cortado, añadiendo un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Ahora es turno de echar los 150 gramos de champiñón que hemos apartado, haciendo un sofrito de unos 5 minutos. Es importante estar poco tiempo, para que no cojan color.

Cuando eso esté, añadimos la nata y el caldo de verduras, para cocinar durante otros 5 minutos. Mientras tanto, cogemos los otros 100 gramos de champiñón, los picamos en trozos y lo cocinamos otros 5 minutos más. Finalmente, trituramos en robot de cocina o picadora para que quede una salsa espesa, en forma de crema.

[nextpage title= «5»]