Ocho estaciones y cuatro kilómetros. Así era la primera línea de Metro de Madrid, inaugurada el 17 de octubre de 1919 entre las paradas de Cuatro Caminos y Sol. Más de cien años después, el suburbano llega a un total de doce municipios de Madrid en los que más de 657 millones de viajeros de nuestra región tiene una boca de Metro a unos metros de su hogar.
Con más de 300 estaciones y unos 250 kilómetros de extensión, Metro de Madrid es la tercera red europea en número de kilómetros, solo por detrás de Londres y Moscú. Entre todas sus líneas hay una que destaca por sus curiosas historias y leyendas. Se trata de Tirso de Molina, la cual supuso toda una sorpresa para los trabajadores que comenzaron a construirla en el año 1919.
2La línea 1, la más antigua del metro de Madrid
Así, podemos ver que la línea 1 (también conocida como línea azul) es la más antigua de la red de Metro, discurriendo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, a lo largo de un total de 33 estaciones. Entre todas ellas hay una que destaca por albergar un misterioso secreto entre sus vías: fue construida sobre un cementerio.
Esta parada de Metro recibió su nombre en honor al religioso mercedario español Tirso de Molina, que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Su obra más importante es ‘El burlador de Sevilla’, la cual significa la creación del mito de Don Juan Tenorio en la literatura española.