Averigua qué estación de Metro de Madrid crece sobre un cementerio

Ocho estaciones y cuatro kilómetros. Así era la primera línea de Metro de Madrid, inaugurada el 17 de octubre de 1919 entre las paradas de Cuatro Caminos y Sol. Más de cien años después, el suburbano llega a un total de doce municipios de Madrid en los que más de 657 millones de viajeros de nuestra región tiene una boca de Metro a unos metros de su hogar.

Con más de 300 estaciones y unos 250 kilómetros de extensión, Metro de Madrid es la tercera red europea en número de kilómetros, solo por detrás de Londres y Moscú. Entre todas sus líneas hay una que destaca por sus curiosas historias y leyendas. Se trata de Tirso de Molina, la cual supuso toda una sorpresa para los trabajadores que comenzaron a construirla en el año 1919.

2
La línea 1, la más antigua del metro de Madrid

Así, podemos ver que la línea 1 (también conocida como línea azul) es la más antigua de la red de Metro, discurriendo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, a lo largo de un total de 33 estaciones. Entre todas ellas hay una que destaca por albergar un misterioso secreto entre sus vías: fue construida sobre un cementerio.

Esta parada de Metro recibió su nombre en honor al religioso mercedario español Tirso de Molina, que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Su obra más importante es ‘El burlador de Sevilla’, la cual significa la creación del mito de Don Juan Tenorio en la literatura española.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.