Si te asustaste con el terremoto de Marruecos, entonces te vas a preocupar cuando leas este post. En los últimos años, el interés y la preocupación por la actividad sísmica en España han ido en aumento. La reciente investigación llevada a cabo por el Instituto de Vigilancia Sísmica de la Península Ibérica, conocido como Involvan, ha generado un revuelo en la comunidad científica y la sociedad en general.
9¿Está España adecuadamente preparada para hacer frente a un terremoto?
Existen notables diferencias entre un sismo de gran magnitud en España y uno en Marruecos. Según Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, los mapas de peligrosidad sísmica establecen normativas que exigen que las construcciones en España estén diseñadas para resistir magnitudes sísmicas, aunque señala que muchas viviendas antiguas no cumplen con estos estándares.
«En Marruecos, este terremoto ha causado una destrucción significativa debido a que las viviendas están construidas con adobe, lo que es incapaz de resistir un terremoto. Si ocurriera un terremoto de magnitud similar en España, los daños serían menores, aunque aún serían significativos», explica.