Si te asustaste con el terremoto de Marruecos, entonces te vas a preocupar cuando leas este post. En los últimos años, el interés y la preocupación por la actividad sísmica en España han ido en aumento. La reciente investigación llevada a cabo por el Instituto de Vigilancia Sísmica de la Península Ibérica, conocido como Involvan, ha generado un revuelo en la comunidad científica y la sociedad en general.
4La magnitud del sismo de Marruecos que afectó a España
Con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, el sismo en Marruecos sacudió violentamente el país, agravado por el hecho de que ocurrió durante la noche, cuando la población estaba en sus hogares durmiendo. Su epicentro se situó a ocho kilómetros de profundidad en la localidad de Ighil, a unos 63 kilómetros de Marrakech.
Las consecuencias de esta catástrofe han sido desgarradoras: miles de viviendas han sido destruidas, aldeas enteras han quedado devastadas y el número de víctimas continúa aumentando día tras día. Hasta el momento, se han registrado cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.500 heridos, con un enfoque especial en dos regiones, Al Hauz y Tarudant, donde la devastación ha sido particularmente intensa.