sábado, 23 noviembre 2024

Andalucía confía a Endesa la misión de integrar las renovables en la agricultura

La Junta de Andalucía ha firmado con Endesa un Acuerdo Marco de Colaboración para la integración de las fuentes de energía renovable en la actividad agraria de la región, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado. La transformación renovable del campo andaluz se realizará mediante el fomento de actividades que mejoren la rentabilidad y la productividad de las explotaciones agroalimentarias andaluzas.

El acuerdo permitirá desarrollar actividades de investigación, formación, transferencia tecnológica e innovación en el sector agrícola y ganadero, con el objetivo de generar sinergias entre las fuentes de energía renovable y el sector primario. Asimismo, incluirá iniciativas conjuntas de I+D+i en cuestiones clave, como la implementación de sistemas agrovoltaicos en diferentes segmentos productivos del medio rural andaluz.

EL IFAPA, EJE DEL PACTO ENTRE LA JUNTA Y ENDESA

El organismo encargado de desarrollar las disposiciones del acuerdo será el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Esta entidad aportará sus centros para la realización de estudios y programas conjuntos de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, con la colaboración de Endesa y las organizaciones vinculadas a ambas partes. También se impulsará el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas formativas y de transferencia, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.

IFAPA APORTARÁ SUS CENTROS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, CON LA COLABORACIÓN DE ENDESA Y ENTIDADES VINCULADAS

Asimismo, el convenio potenciará la cooperación en programas de formación agrovoltaica, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones de cualquier índole que supongan un avance para el sector agroalimentario, impulsando además la promoción social de la investigación, la formación, la transferencia y el desarrollo tecnológico. El IFAPA y Endesa se proponen con este acuerdo desarrollar proyectos para la recuperación, promoción y mejora de los ecosistemas locales con el fin de mejorar los productos agrícolas y ganaderos y avanzar en el desarrollo de la actividad agrovoltaica.

ENDESA 1 Merca2.es

ENDESA INVIERTE EN ANDALUCÍA Y EN AUTOCONSUMO

El convenio de colaboración con la Junta de Andalucía refuerza los lazos de la autonomía sureña con la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero, que se han intensificado durante los últimos tiempos en el plano de las renovables y el autoconsumo.

Entre finales de 2022 y principios del presente año, Endesa, a través de su filial e-distribución, cuadruplicó la cifra de autoconsumos colectivos activados en su red de distribución en Andalucía. Concretamente, las instalaciones colectivas conectadas a la red de Endesa pasaron de 31 a 111, lo que supone un incremento del 258%.

En toda España hay alrededor de 200.000 instalaciones de autoconsumo activas, con Andalucía a la cabeza. Esta región está integrada en la red operada por Endesa, que también incluye a otras cinco CCAA: Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Asimismo, recientemente la compañía ha lanzado una nueva tarifa para clientes con placas solares fotovoltaicas, con la que es posible guardar los excedentes que se han generado, y que no se han consumido, en forma de saldo. De este modo, el usuario puede acumular el sobrante energético y convertirlo en descuentos en su factura de electricidad.

Poco antes, Naturgy había colocado un producto similar en el mercado, llamado ‘batería virtual’, con la misma función. El modelo de Endesa, bajo el nombre Solar Simply con batería virtual, es totalmente gratuito y no tiene ningún tipo de coste de alta ni de mantenimiento; y al igual que el de su competidor, permite que el saldo acumulado se traduzca en facturas de cero euros para el consumidor.


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