La empresa de distribución textil Inditex ha batido las previsiones del consenso de analistas con los resultados que ha presentado esta mañana. Sin embargo, en una sesión de tendencia bajista en el mercado, los nuevos máximos del valor en bolsa tendrán que esperar.
Los títulos de la empresa que dirige Óscar García Maceiras se mueven ahora en los 35,13 euros, tras perder un 2%. Ha tocado un mínimo en los 34,3 euros y un máximo en los 35,76 euros, justo en la apertura y lejos de sus niveles más altos de siempre, que son al cierre los 36,28 euros.
Como contamos en la agenda de la jornada, el foco de atención del mercado estaba hoy en los datos de inflación desde Estados Unidos que se publicaban por la tarde. Pero también en la decisión que debe tomar mañana el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés mañana jueves.
Desde Link Securities ya lo advertían este mañana: “Toda la atención de los inversores, tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses, la monopolizará la publicación esta tarde (14:30 horas; CET) del IPC de agosto en EE.UU. A la espera de conocer el dato, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, en un ambiente de “tensa” espera, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, evitando riesgos, al menos hasta que se conozca el dato”.
Se esperaba que las bolsas abrieran ligeramente a la baja, en un ambiente de “tensa” espera
“Posteriormente, y como hemos señalado, será la lectura de la inflación estadounidense la que determine la tendencia que adoptan los mercados de bonos, los de acciones e, incluso, los de divisas”, añadían.
Un mal día para que Inditex presentara resultados
Así las cosas, Inditex ha publicado unos resultados mejores de lo previsto, pero un mal día. La firma gallega registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), un incremento del 40,1% frente al mismo periodo de 2022 y que suponen un nuevo récord.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 15,7%, hasta 4.663 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 los millones, y el resultado antes de impuestos, un 39%, alcanzando los 3.252 millones.
Las previsiones del consenso de analistas compilado por Bloomberg apuntaban que el Ebit sería de 3.130 millones, mientras que el margen Ebit rondaría el 19%. Por otro lado, el beneficio bruto sería de unos 9.630 millones, con un margen de beneficio bruto del 58,1%. Por último, el Ebitda o resultado bruto de explotación serían 4.560 millones, con un margen Ebitda estimado del 27,4%.
Los mercados han encontrado un ‘pero’ en Inditex
Por otro lado, los analistas han encontrado el talón de Aquiles en las cifras de Inditex. En Renta 4, Iván San Félix Carbajo, habla de que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 14% sobre el mismo periodo de 2022, levemente por debajo de crecimiento de las ventas del primer semestre excluyendo divisa: 16,6%, si bien manteniendo una evolución muy positiva.
Las ventas habrían supuesto un punto de incertidumbre en las cuentas de hoy
Y en Bankinter hablan de que “el arranque del tercer trimestre es bueno con un mantenimiento del ritmo de ventas a pesar de un clima económico adverso. A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes de junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos”.
Un futuro prometedor
El caso es que Inditex mejora a lo largo de la sesión y las revisiones de los analistas sobre los resultados actuales y las estimaciones futuras son positivas. Aun con los matices que pueden ver en las cuentas de la empresa gallega, las notas sobre el futuro de la compañía son alcistas en su mayoría.
De hecho, once analistas han revisado hoy sus precios objetivos y recomendaciones sobre la firma tras conocer sus resultados. Según los datos de Bloomberg, hay tres recomendaciones de compra, una de retener, cuatro de sobre retorno, dos de igual ponderación y una en línea con el mercado.
De estos once analistas, 10 tienen precios objetivos a doce meses por encima de los actuales (por encima de los 35 euros) a excepción de uno que se queda en los 30 euros. Hay tres precios objetivos por encima o en torno a los 40 euros y el precio objetivo medio de las acciones de Inditex a doce meses es ahora de 3,706 euros.