La hipoteca inversa de Mapfre y Banco Santander no se ‘venderá’ al menos hasta finales de año, lo supone que, al final del recorrido burocrático de la joint venture de la entidad financiera y la aseguradora que preside Antonio Huertas, Caser, que comercializa este producto desde 2019, va a tener ventaja en la competencia por esta opción para las personas de 65 años o más, ya que todavía no se comercializa y está por ver si, tal y como pretenden Banco Santander y Mapfre, podrán ofrecer la hipoteca inversa antes de que termine este año. La obtención de todos los permisos ha sido una ‘aventura’ que les ha costado 19 meses superar, casi dos años, un periodo muy largo que deja en desventaja teórica a Banco Santander y Mapfre.
LA MAQUINA COMERCIAL PARA LA HIPOTECA
La hipoteca inversa es un producto financiero pensado para que las personas mayores puedan obtener un complemento de sus ingresos gracias a su vivienda, sin perder la propiedad ni el derecho de uso de la misma. Es un tipo especial de préstamo hipotecario dirigido a personas a partir de 65 años, con vivienda en propiedad sin cargas, que permite obtener liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder la titularidad de la vivienda, de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento. Este producto puede complementarse con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida.
lo que han tardado en obtener el visto bueno, casi dos años, supone, sobre el papel, una desventaja competitiva
Para ofrecer este producto, la maquinaria se tiene que engrasar. Las fuerzas comerciales estar listas, con las pautas marcadas y todo perfectamente organizado. Dada la capacidad de Banco Santander y Mapfre, lo lógico es que este proceso no les cueste tanto, pero desde luego, lo que han tardado en obtener el visto bueno, casi dos años, supone, sobre el papel, una desventaja competitiva, más que nada porque cuanto antes esté el producto disponible, antes pueden ir analizando cómo marcha, hacer cambios, etcétera.
En esta batalla, Caser va por delante, al menos por experiencia. La comercializa desde 2019.
EL ACUERDO DE FEBRERO DE 2022
El director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, y el vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en España y Portugal, José Manuel Inchausti, firmaron el 22 de febrero de 2022 el acuerdo por el que «Santander Seguros y Mapfre se repartían el 50% de la sociedad conjunta que operará, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito para desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España». Pues bien, la obtención de todas las autorizaciones les ha llevado 1 año y siete meses.
LA SOCIEDAD CONJUNTA
La sociedad conjunta de Santander y Mapfre trabajará en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades, con procesos sencillos para facilitar la contratación del producto.
La creación de esta sociedad es un paso más en la relación que Santander España y Mapfre empezaron a forjar cuando ambas compañías alcanzaron en enero de 2019 un acuerdo para distribuir seguros de empresas y automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil. La nueva entidad, denominada Santander Mapfre Seguros y Reaseguros, comenzó a funcionar con el Seguro Multrirriesgo Integral, que incorpora en una única plataforma distintos productos dirigidos a comercios, autónomos sin local y empresas, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias.
la relación de Santander España y MAPFRE se empezó a forjar cuando ambas compañías alcanzaron en enero de 2019 un acuerdo sobre seguros
Unos meses después la compañía comenzó a operar también en el seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos.
En abril de 2021, además, Banco Santander y Mapfre avanzaron en su alianza, tras alcanzar un acuerdo por el cual la aseguradora empezó a ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España, la más amplia del seguro español, con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales.
LA VIVIENDA Y EL CLIENTE
La hipoteca inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando esta como garantía. Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad. El cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda. Sobre el papel, la hipoteca inversa es un producto al que se le puede sacar mucho partido, pero necesita que se explique muy bien a los ciudadanos para vencer las reticencias que puedan tener.
PAÍS DE PROPIETARIOS
El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda y hay 9,9 millones de pensionistas y, según un estudio de Álvarez & Marsal Spain citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.
alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa
LA ACEPTACIÓN
Este producto no está teniendo apenas aceptación. El problema es la falta de ofertas y la reticencia de muchos posibles clientes que temen lo que pase con la vivienda en el futuro. Este temor es suyo y de los herederos, que, en muchos casos, pueden no tener capacidad económica para cancelar la deuda y por ello, no son partidarios de que el dueño de la casa apueste por la hipoteca inversa.
Cuando Mapfre y Santander ofrezcan el producto, ambas compañías tendrán que ponerte todo su esfuerzo para lograr que se esfumen las reticencias
Cuando Mapfre y Santander ofrezcan el producto, ambas compañías tendrán que ponerte todo su esfuerzo para lograr que se esfumen las reticencias, lo más posible, a la hipoteca inversa. Dado que las propiedades para este producto son de personas mayores, la clave es que se queden satisfechos con las explicaciones que les dan sobre el producto. En esta tarea hay un punto clave: la información a los hijos de estas personas, ya que jugarán un papel decisivo como transmisores de las explicaciones a la persona que decide si quiere la hipoteca inversa.