domingo, 22 septiembre 2024

La Dana no da tregua y daña el cultivo de almendras

El calor y las altas temperaturas dañaron las aceitunas en su momento, y ahora la Dana con lluvias torrenciales y fuertes vientos ha provocado daños en los campos españoles y se ha llevado por delante el cultivo de almendras. El fuerte viento ha tirado al suelo gran parte de la cosecha, lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras del territorio español.

El pasado mes de junio la Mesa Estatal de Frutos Secos estimó una cosecha de 120.633 toneladas de almendra para esta campaña, un 49% por encima de la media de los últimos tres años. Pero en ese momento con la sequía y ahora con las fuertes lluvias y vientos los agricultores ven como la climatología no les acompaña pasando factura a los almendros, con rendimientos y calibre mucho más bajos de lo esperado.

Con una climatología tan adversa lo que más les preocupa a los agricultores y a los consumidores es que se aumente el precio de la almendra a consecuencia de no poder realizar grandes cosechas. En estos últimos años el precio de la almendra ha ido evolucionando de manera positiva situándose por encima siempre de los costes de producción, eso sí cuando el sistema de producción era eficaz.

LAS CONSECUNCIAS DE LA DANA

A raíz de las consecuencias del cambio climático, la producción agrícola está en riesgo, y hay que destacar que consecuentemente esto puede afectar al valor nutricional, a la experiencia de consumo y a la recepción de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, estas consecuencias de la climatología adversa dependen del tipo de cultivo, de la variedad de cultivo y de la zona geográfica.

Sin ir más lejos, la agricultura en España ha sido más que una fuente de ingresos y salud para la sociedad, también ha sido la base de la gastronomía y las tradiciones. La agricultura dejó de ser la principal actividad económica del país, de hecho, con apenas el 2,61% en 2021, fue el sector económico con menor peso en el Producto Interior Bruto español (PIB). A pesar de ello, la larga tradición agraria sigue siendo notable en la sociedad rural española y en algunas actividades económicas como el comercio exterior.

LOS RENDIMIENTOS QUE SE ESTÁN OBTENIENDO EN KILOGRAMOS POR ÁRBOL SON MUY BAJOS, Y SE SUMA A LOS PROBLEMAS DE CALIBRE DE LAS ALMENDRAS

Con estos cambios de clima y está pérdida de valor de la agricultura en España los agricultores están preocupados por si podrán seguir desarrollando su actividad. El sector de la almendra es uno de los que más está sufriendo y afronta una de las peores cosechas con una caída del 40% de la producción. Se trata de uno de los frutos secos más consumidos en España. Sólo en 2021, en España se consumieron unos 11,5 millones de kilos de este producto.

Almendro afectado hongo campo murciano
Almendros en flor.

Las cosechas se han visto perjudicialmente dañadas, y es que los fuertes vientos y las lluvias han precipitado la caída de una parte de la cosecha que todavía no había sido recolectada. Una parte de cosecha que va a ser muy difícil recuperar ya que al caer al suelo dificulta las tareas de recogida y el agricultor debe de estar seguro que el producto no se ha resentido y se puede vender. No hay que olvidarse de los daños provocados también en infraestructuras agrarias.

¿LAS LLUVIAS TIENEN ALGÚN BENEFICIO PARA EL CULTIVO DE ALMENDRAS?

A pesar de los daños que ha ocasionado la DANA, según Asaja en términos generales las lluvias han tenido su parte de efecto beneficioso ya que contribuyen a aumentar el calibre de los frutos, a limpiar los árboles, el ahorro en riegos y recarga de embalses y de acuíferos, tras un año que la lluvia se había ausentado y era marcado por la sequía.

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA DEL VERANO SE HA UNIDO A LA DANA CON LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EMPEORANDO LAS COSECHAS

El sector ha decidido convocar esta semana una mesa de trabajo del grupo autonómico de frutos secos para intentar evitar que pase lo mismo que con el aceite, que cada semana el precio vaya subiendo convirtiéndose en ‘oro líquido’ no apto para todos los bolsillos, y más en plena crisis inflacionaria donde lo españoles han perdido poder adquisitivo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado “los precios de ruina” que están percibiendo los productores de almendra, a pesar de que la producción ha caído este año un 70% debido a las condiciones climáticas.

La UPA reclama una reunión con el Ministerio de Agricultura para poder poner remedio a la grave situación que actualmente atraviesan los miles de agricultores en España que se dedican exclusivamente a la producción de almendras. Unos agricultores que tuvieron que adelantar tres semanas el comienzo de la recogida de este fruto seco por culpa de la climatología.

EL PRECIO DE LA ALMENDRA

MERCA2 ha podido acceder a la última actualización del precio de la almendra en las 3 lonjas más polémicas e influyentes del mercado y del precio de este fruto seco. En España el precio de este fruto seco viene marcado por las mesas e almendra en las distintas lonjas agropecuarias, y que publican sus precios semanalmente. La lonja de Albacete ha realizado su última actualización el 7 de septiembre, y la almendra comuna desciende al precio de 2,85 euros y la ecológica en 5,05 euros. El precio en esta lonja de las variedades de almendra ha bajado respecto a meses anteriores.

perder peso

En la lonja de Murcia la última actualización de precios fue también el 7 de septiembre. La almendra comuna se sitúa en 2,81 euros, la largueta en 4, 28 euros, la marcona en 5,75 y la ecológica en 5,28. La última, es la lonja de Reus que maneja datos actualizados del 4 de septiembre donde la almendra comuna ha sufrido un descenso de precio situado en 2,60 euros y la ecológica en 4,80 siendo el precio más bajo de esta variedad en comparación con las otras dos lonjas.

Los precios entre las tres lonjas son parecidos y lo que más llama la atención es que en todas ha bajado el precio haciendo una comparación con meses anteriores sin ir más lejos con precios de agosto. En 2022 los precios cotizados se posicionaron en la comuna un precio sobre los 3,5 euros el kilo, la largueta en torno a los 5 euros el kilo, la marcona en 7 euros el kilo y la ecológica que se sitúa por encima de los 8 euros.


- Publicidad -