Los servicios que ofrece la división de negocio de Telefónica, TTech, son el nuevo «petróleo» para los nuevo accionistas de la compañía, en este caso, los saudíes de STC. Telefónica Tech es un caramelo aglutina los negocios de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y cloud del operador español y es perfecta para ser la división que más inversión reciba y más interesante resulte a STC Group para expandir su influencia en continentes donde no tienen presencia. Desde fuentes de la compañía árabe nos confirman que sí, que el negocio puntero de TTech «es el futuro. El grupo quiere entrar en este mercado tecnológico».
Con el anuncio esta semana de la compra por parte de STC del 9,9% de Telefónica, que ha revolucionado el sector político y económico en España la pasada semana, es el aspecto tecnológico el que nos indica cuáles pueden ser las verdaderas intenciones de los saudíes para apostar por la tecnología que se va a convertir en el «petróleo» del futuro.
Desde el grupo empresarial árabe confirman a MERCA2 que, pese al revuelo, van a por todas a la hora de hacer valer su posición en la multinacional española. «Somos optimistas en cuanto a la obtención de dicha aprobación. La compra del 4,9% de las acciones de Telefónica no requiere aprobación del Gobierno; sólo la compra del 5% restante requiere dicha aprobación. Necesitamos autorizaciones tanto en Brasil como en España, y el plazo previsto para su aprobación es el primer trimestre de 2024″, aseguran. Su intención, según afirman, es quedarse en ese 9,9% de acciones y conseguir así el permiso gubernamental.
DATOS, EL NUEVO PETRÓLEO MUNDIAL
STC es el motor de la transformación digital que ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona soluciones y servicios digitales de su entorno,
como pagos online, telecomunicaciones, IoT, IA, 5G, servicios en la nube, juego on-line, ciberseguridad, fintech y otras soluciones digitales avanzadas.
La división TTech les ofrece la entrada de lleno en el negocio de los datos, considerados ya como el «petróleo» del futuro en todo el mundo y en el de la ciberseguridad, toda una herramienta de poder. Así, dejarían poco a poco de depender de la hasta ahora valiosa energía fósil para mantener su privilegiada influencia mundial, y renovarla con los negocios TIC de mayor proyección. Los saudíes son conscientes que el planeta entero vira hacia la sostenibilidad y las energías renovables y la tecnología para salvarlo del desgaste ecológico, y entienden que ellos deben coger también esa ola, más bien por negocio que por conciencia.
TTech les ofrece la entrada de lleno en el negocio de los datos, considerados ya como el «petróleo» del futuro en todo el mundo, y en el de la ciberseguridad, toda una herramienta de poder.
La intención en este sentido la dejó clara el Presidente de STC Group, el príncipe de Arabia Saudí Mohammed K. A. Al Faisal, en el anuncio de la adquisición. «Telefónica y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», dijo. Cristalino.
TELEFÓNICA TECH, PERFECTA PARA STC
Telefónica Tech cerró 2022 con un incremento de ingresos del 57%, hasta los 1.482 millones de euros, y en los primeros seis meses de este año se situaron en 885 millones de euros (un 39,6% más). Es una compañía que consigue crecimientos de doble dígito y por encima de mercado.
Esta unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, que se creó en noviembre de 2019 para englobar los servicios de cloud, ciberseguridad, IoT, big data, blockchain e inteligencia artificial, ya cuenta con un equipo de más de 6.200 profesionales, de más de 60 nacionalidades y con más de 4.000 certificaciones en tecnologías de socios estratégicos.
Telefónica da entrada a los poderosos árabes en negocios y lugares donde, de otra manera, no entrarían con facilidad.
Actualmente, TTech tiene presencia estratégica en España, Reino Unido, las regiones DACH, adriática y nórdica, EEUU, Brasil e Hispam. También cuenta con oficinas en España, Brasil, Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, México, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Croacia, Serbia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Noruega, Bulgaria e India.
Desde su creación en 2019, Telefónica Tech ha realizado un total de siete adquisiciones (Govertis, iHackLabs, Altrostratus, Geprom, Cancom UK&I, Incremental; estas dos últimas operan como Telefónica Tech UK&I- y BE-terna) y sus capacidades pueden llegar a los más de 5,5 millones de clientes B2B de Grupo Telefónica.
Parece ideal como estrategia de expansión a lo largo y ancho del mundo, unida al amplio área de influencia que el grupo saudí ya ejerce en otro tercio del planeta. Telefónica da entrada a los poderosos árabes en negocios y lugares donde, de otra manera, no entrarían con facilidad. STC mantiene un perfil afable respecto a su posición de control en la compañía española con su 9,9% de acciones, pero esta operación es la entrada a países del mundo donde, en absoluto, les quieren por allí controlando sus datos, su ciberseguridad y sus estratégicas telecomunicaciones.