viernes, 13 diciembre 2024

BP se alía con la Generalitat Valenciana para liderar el sector del hidrógeno verde

El pasado domingo, 10 de septiembre, Felipe Carrasco anunció la que será la gran apuesta de la Comunidad Valenciana en el ámbito de las energías renovables y, en particular, del hidrógeno. El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo confirmó la activación de un acuerdo de colaboración público-privada con la poderosa multinacional energética BP, con el objetivo de desarrollar en la región un centro neurálgico de referencia en la industria renovable.

La alianza por el futuro hub valenciano, que llevará la tecnología del hidrógeno verde por bandera, se ha formalizado oficialmente en el Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde (HyVAL), rubricado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con Nuria Montes a la cabeza; y la compañía británica.

la alianza entre la generalitat y bp busca convertir a la región en el referente del sur de europa en renovables

Según ha informado la Generalitat mediante un comunicado, BP le comunicó al Gobierno autonómico valenciano su decisión de elegir la región levantina como plaza estratégica en su proceso de transformación sostenible. Esta misma fuente cifra en 2.000 millones de euros el montante inversor que la multinacional tiene intención de verter en este propósito.

La respuesta de Carrasco fue sugerir la creación de HyVal a través de un consorcio público-privado. el secretario autonómico solicitó a la empresa «iniciar el desarrollo real de una estrategia del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana y avanzar de manera efectiva hacia objetivos concretos».

La alianza entre la Generalitat y BP espera atraer a otras grandes multinacionales, representantes de los sectores valencianos involucrados en la transición energética y al sistema valenciano de innovación. Además, servirá para diseñar conjuntamente proyectos estratégicos que faciliten la captación de fondos europeos, así como participar en grandes convocatorias de financiación estatal.

El fin último es convertir a la Autonomía levantina en el motor de la producción de hidrógeno verde en Europa meridional, incursionando en el desarrollo de otras tecnologías sostenibles como el SAF para aviación, el bioGNL de generación renovable y otras alternativas a los hidrocarburos.

EL HIDRÓGENO POR BANDERA

BP, por su parte, define HyVal como «el clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana» y describe su misión como «crear un ecosistema industrial con el objetivo de abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable para contribuir a la descarbonización de la Comunidad Valenciana», una empresa que «requiere la colaboración de los distintos agentes públicos y privados interesados».

Asimismo, el gigante británico del petróleo y el gas se refiere a los usos del hidrógeno que se impulsarán en el centro: en primer lugar, «industria intensiva en consumo de hidrógeno de origen fósil», en particular hidrógeno gris, que proviene del reformado de gas natural, para producción de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y amoniaco verde.

HYVAL abordará la transición energética del transporte pesado, impulsando el uso del hidrógeno en autobuses y camiones

También se pondrá el foco en las «industrias termo intensivas» como la cerámica, con el objetivo de proporcionarles medios para sustituir el gas natural que consume por hidrógeno renovable.

Por último, se abordará la transición energética del transporte pesado, impulsando el uso del hidrógeno en autobuses y camiones como combustible alternativo, que se distribuirá por medio de estaciones de servicio de hidrógeno (hidrogeneras).

«El hidrógeno renovable es un pilar fundamental y clave en la transición energética» -sostiene la energética- «Permite una mayor penetración de las energías renovables en el ‘mix’ energético, así como el almacenamiento de energía renovable a gran escala y por largos periodos de tiempo».

«Su uso facilita la descarbonización de diferentes sectores económicos, entre ellos los de más difícil electrificación» -concluye- «Además, proporciona seguridad y autonomía energética».

LA PATRONAL DEL GAS PIDE MÁS HIDRÓGENO

A principios de mes, la Asociación Española del Gas, (Sedigas), exigió al Gobierno un «plan ambicioso» que conceda protagonismo a los gases renovables, entre ellos el hidrógeno, en el proceso de descarbonización de la Economía.

La organización enfatizó la necesidad de una «mayor concreción» en el desarrollo del hidrógeno renovable en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El papel de esta fuente podría ser detallado, según la patronal gasística, «en la necesaria actualización de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, para que contemple un escalado a 2040 y visión para 2050». Por ello, la asociación solicita «que se mantenga el objetivo de 11 GW de electrolizadores para 2030, en comparación con los 4 GW actuales».


- Publicidad -