La concentración reivindicativa ha sido convocada por la totalidad de las organizaciones agrarias ante el encuentro en Córdoba de los ministros de Agricultura de la Unión Europea y del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. La reivindicación necesita y exige soluciones políticas «coherentes» en a lo que a seguridad alimentaria, cambio climático y protección del tejido productivo nacional y europeo se refiere.
Los agricultores y ganaderos aprovecharon la reunión de ministros de Agricultura de la UE, para reclamar unas nuevas reglas del juego, donde la alimentación, garantizada desde el sistema productivo, construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la UE.
El sector productor busca la fórmula para mantener la rentabilidad de sus explotaciones mientras que agricultores y ganaderos asisten sin apoyo de nadie a una entrada indiscriminada de alimentos procedentes de países terceros, con unas normativas medioambientales y laborales más ‘suaves’ a las que están sujetos los productores europeos. Hablamos de una llegada de productos que viene con sucesivas alertas sanitarias, encontrándose ya en el canal de comercialización de alimentos que no cumplen las normas de seguridad europeas y que son consumidos inevitablemente por la población debido a unos sistemas de control deficitarios.
LA SEQUÍA, UNA REALIDAD EN ESPAÑA QUE PERJUDICA LA AGRICULTURA
El sector de la agricultura española se siente abandonado y con bastantes dificultades para realizar su labor. El clima adverso es cada vez más notorio en la agricultura española, con meses de sequía que secaban toda la cosecha y lluvias intensas con la falta actual de capacidad del suelo para absorber tan cantidad de agua que provocan inundaciones que dejan a los productores sin cosecha.
Las organizaciones agrarias del campo español reclaman un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países y consideran de gran importancia intensificar los controles en la frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos.
LA CONCENTRACIÓN RESPONDE A LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN QUE VIVE EL SECTOR AGRARIO
No obstante, hay que recordar que las organizaciones convocantes hacen memoria que la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que fue aprobada por Bruselas exige más con menos recursos. Unas estrategias como la «de la granja en la mesa» o la Ley de Restauración de la Naturaleza que se quedan en meras políticas de escaparate verde, si no terminan de fijar una hoja de ruta realista y unas medidas de apoyo que puedan acometer la transición de manera justa, equilibrada y rentable.
LOS AGRICULTORES NO ‘LEVANTAN CABEZA’
Agricultores y ganaderos se encuentran a las puertas de una gran ruina a consecuencia de la disparatada subida de los costes de producción, que fue superior al 35% en 2022. También ha caído la productividad por efecto de la sequía y por unos precios en origen que no cubren los costes de producción.
Por su parte, el secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla, hizo hincapié tras la concentración en que «no estamos en contra de Europa sino de las políticas que se hacen en Europa con respecto a la actividad agraria». Así, indicando la ‘asfixia’ que sufren los productores a consecuencia de las miles de normas que impone la UE, recalcando que ‘no somos delincuentes, somos productores de alimentos’. Exponiendo la crítica de que a los agricultores y ganaderos de la UE se les piden ’20.000 requisitos’, mientras que a los productores de terceros países ‘no se les pide absolutamente nada’.
LAS ORGANIZACIONES EXIGEN CAMBIOS EN LA UNIÓN EUROPEA
Ante esta situación de desamparo ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias reclamaron a los mandatarios europeos un viraje en la política agraria exigiendo que la alimentación sea un asunto de máxima prioridad, procurada por el sistema productivo español, construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la Unión Europea.
UNA REUNIÓN PARA OBTENER RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE CALOR Y FALTA DE AGUA
Unas organizaciones que reclaman a los ministros de Agricultura de la Unión Europea unas políticas más duras y ‘coherentes’, para lo que creen desde COAG y UPA que es indispensable proteger el tejido productivo, los agricultores y ganaderos europeos, para que puedan cumplir con su función básica que es proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables.
La Unión Europea parece que ha escuchado las peticiones de todas las organizaciones y agricultores y ganaderos, pero todavía no se han manifestado al respeto. La cita internacional que se celebró este martes 5 de septiembre de 2023 dentro del Palacio de Congresos el ministro de Agricultura español, Luis Planas, calificó la reunión como ‘éxito’, pero los miles de agricultores y ganaderos que estaban concentrados en la calle criticaron la Política Agrícola Común (PAC) reclamando más apoyo al sector primario.