La familia Merluccius engloba a 11 diferentes especies de peces, y la merluza es una de ellas. Estos peces habitan en el Atlántico y el Pacífico, generalmente a profundidades que oscilan entre los 100 y los 1000 metros. El tamaño de la merluza varía según la especie y su entorno, con una longitud promedio que puede ir desde los 30 centímetros hasta el metro y medio, aproximadamente, y un peso que ronda los 3 kg. La merluza es un depredador que se alimenta principalmente de peces pequeños.
La preparación del pescado no es tan sencilla como podría parecer. A veces, lo que inicialmente se planea como una cena ligera y deliciosa como la receta de merluza a la gallega o merluza en salsa verde puede terminar en un desastre culinario con un filete de pescado seco en tu cocina. No obstante, no te desanimes, ya que el éxito en la cocina requiere conocimiento y práctica.
2Un plato para cada pescado
Un guiso de pescado o un caldo de pescado adquiere un aroma particularmente delicioso cuando se emplea un pescado que sea al mismo tiempo firme y suave, como el halibut, el pargo o el bacalao. Es posible variar la elección del pescado, siempre y cuando este tenga la capacidad de resistir un tiempo de cocción prolongado sin deshacerse. Además, es fundamental que el pescado tenga un sabor suave para no sobrepasar el plato con su intensidad gustativa.