La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha batido en los últimos días la capitalización bursátil de la que hasta ahora era la empresa con mayor valor de mercado de la Unión Europea, la firma de lujo francesa LVMH.
Esta semana Novo Nordisk alcanza una valoración de 427.900 millones de dólares (cotiza en coronas danesas) frente a los 419.200 millones de dólares de LVMH (cotiza en euros).
La firma francesa del sector del lujo, dueña de marcas como Luis Vuitton, Moet, Hennessy, Christian Dior, Loewe, Fendi o Givenchy se ha visto afectada por la menor demanda desde Asia, sobre todo desde China y sus acciones han caído cerca del 8% en los últimos meses, lo que ha dejado su rentabilidad anual en torno a un 12%.
Como referencia, la primera firma española del ranking es Inditex en el puesto 12 con un valor de mercado de unos 118.000 millones de dólares al cambio, seguida por Iberdrola en el puesto 27 con unos 74.500 millones de dólares. La tercera sería Santander en el puesto 36 con unos 59.130 millones.
En el listado, tras Novo y LVMH, se encuentran también la holandesa ASML y la francesa L’Oréal y, como LVMH a lo largo del año, sus acciones se han movido a la baja, tal y como se puede ver en el gráfico.
EL ADELGAZANTE WEGOBY IMPULSA LAS VENTAS DE NOVO NORDISK
El motivo del salto que ha dado Novo Nordisk esta semana es el lanzamiento en el Reino Unido de su fármaco contra la diabetes Wegoby, que se está utilizando como adelgazante bajo receta médica.
Tanto Wegoby como Ozempic, los dos de Novo, comparten el principio activo y, aunque son fármacos para la diabetes, un estudio clínico ha demostrado que pueden ayudar a perder hasta un 15% del peso en sólo 16 meses. Su tratamiento sería el de un pinchazo a la semana y provocan una sensación de saciedad que ayuda a mantener el peso bajo control.
Además, un segundo estudio realizado durante cinco años concluye que el compuesto reduce el riesgo de ataque cardiaco o muertes relacionadas en un 20%.
Wegoby y Ozempic pueden ayudar a perder peso y reducen el riesgo de ataques cardiacos
Algunos de los nombres que se han relacionado con estos dos fármacos últimamente son los de Elon Musk y Kim Kardashian.
La clave es que Wegoby (Semaglutida en España) todavía sólo está disponible en algunos países fuera de los Estados Unidos. Aunque no se conoce el precio de venta de Wegoby en el Reino Unido, en Estados Unidos se comercializa en torno a los 1.350 dólares por dosis mensual, mientras que en Europa se puede comprar el tratamiento mensual por entre 190 y 330 euros al mes.
La clave es que el fármaco tiene limitada su producción por razones de capacidad, y sólo se vende en Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Alemania (y ahora en el Reino Unido) por lo que el Sistema de Salud británico (NHS) se ha centrado en asegurarse el tratamiento para 50.000 pacientes hasta que Novo pueda impulsar su producción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas en todo el mundo son obesas, lo que implica que tienen un índice de masa corporal por encima de 30.
Los analistas esperan un fuerte aumento en los ingresos de novo nordisk
Si en el segundo trimestre de este año, Novo Nordisk presentó unos ingresos de 54.300 millones de coronas, para el tercero se esperan 57.000 millones y 60.000 millones para el cuarto y último.
La propia compañía prevé un crecimiento de los ingresos y los beneficios para este mismo año. Si en febrero estimaba un aumento del 19% del beneficio, en septiembre prevé un crecimiento del 37%.
Recordemos también la positiva reacción de la farmacéutica Almirall esta semana al hacerse con un fármaco para el alzhéimer.
La competencia de Novo Nordisk ha reaccionado y, por ejemplo, Lilly ha confirmado esta semana que su tirzepatida (Mounjaro) ha logrado reducir el peso de los participantes en el estudio Surmount-3 en un 21,1% con una pérdida de peso medio total del 26,6%. Estos resultados se presentarán en la conferencia ‘Obesity Week’ y en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
¿CÓMO ESTÁ LA ACCIÓN DE NOVO NORDISK?
La acción de Novo Nordisk se ha revalorizado en lo que llevamos de año un 41% y se mueve en estos momentos en sus niveles más altos de las últimas 52 semanas, las 1.336 coronas danesas. Su beneficio por acción (BPA) de los últimos doce meses es de 29,86 coronas.
En las últimas semanas, hasta una decena de analistas internacionales han revisado su valoración sobre Novo. De ellos, nueve tienen una valoración positiva y sólo uno de ellos recomienda vender. Este último tiene un precio objetivo a doce meses para la acción de 950 coronas, muy por debajo del precio actual.
Sin embargo, de los otros nueve, seis tienen precios objetivos por encima de los actuales del mercado. La media, según Bloomberg, es de un precio objetivo a doce meses de 1.278,47 coronas danesas, con un precio máximo entre los diez últimos en actualizarlo de 1.545 coronas danesas.