A partir del 18 de septiembre, India, el histórico país conocido en todo el mundo, cambiará oficialmente su nombre a Bharat. Aunque este cambio de nombre puede parecer sorprendente para algunos, Bharat en realidad no es una denominación nueva, al menos para los habitantes nativos de esta tierra. Mientras que India es el término que los ingleses impusieron durante su dominio colonial, Bharat es la palabra hindi que ha sido utilizada durante siglos por los indígenas para referirse a su nación.
8Otros ejemplos de países que hay solicitado este tipo de cambios
En caso de finalmente llevar a cabo el cambio de nombre, India estaría siguiendo el ejemplo de otros países como Turquía, que solicitó a la comunidad internacional un cambio en su toponimia a ‘Türkiye’. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ahora utiliza esta denominación en todas sus comunicaciones oficiales referentes al país. Si este cambio se lleva a cabo, podría empezar a utilizarse a partir del próximo año.
Bharat/India es una república federal conformada por 28 estados y ocho territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Su población supera los 1.400 millones de habitantes y su economía es la más grande del mundo, exportando aproximadamente el 20% de su producción.