La demanda de servicios de diagnóstico por imagen registró un comportamiento positivo durante el bienio 2021-2022. Así lo reflejan los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce, compañía de Seguros), en el Informe Especial “Diagnóstico por Imagen”, de modo que estos datos reflejan en el último la recuperación iniciada con la normalización de la actividad asistencial tras las consecuencias que la pandemia por la COVID-19 provocó en el sector, tal y como concluyen desde el Informe.
NIVELES DE 2019
Según este análisis, se estima que en 2022 se realizaron de nuevo más de 50 millones de pruebas. De este modo, se recupera el nivel máximo alcanzado en 2019, con un valor global de unos 3.250 millones de euros, concentrando las empresas especializadas en esta actividad el 11,5% del total, es decir, 375 millones de euros, un 8,7% más que en 2021.
En 2022 se realizaron de nuevo más de 50 millones de pruebas.
En cuanto a los hospitales y otros centros sanitarios públicos alcanzan algo más de las dos terceras partes de esta última cifra, mientras que las clínicas y centros sanitarios privados lograron una participación del 21,5% y las empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen el 11,5% restante.
LAS CIFRAS
La explicación de las cifras relativas a la sanidad pública puede estar relacionada con las listas de espera. Esto es lo que dice al respecto en declaraciones a MERCA2, el doctor Luis Concepción Aramendía, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM):
“Mi impresión sobre los datos expuestos es que probablemente tiene que ver con que todavía los hospitales tienen problemas con la gestión de las lista de espera desde la COVID y que pueden estar externalizando más. Además el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) y la sustitución de equipos ha podido hacer que algunos centros hayan tenido que recurrir a otros mientras las máquinas estaban paradas. Todo eso, sin contar que la demanda de pruebas por imagen siempre sube”.
Las diez primeras empresas alcanzaron una cuota conjunta del 77%.
Al mismo tiempo, el análisis destaca el papel de los cinco primeros operadores especializados (Ascries, Affidea, Creu Blanca, Health Time y VIVO Diagnóstico), que reunieron en total más de la mitad de la facturación agregada, mientras que las diez primeras empresas alcanzaron una cuota conjunta del 77%.
Por otro lado, cabe destacar que el sector presenta una creciente concentración, de forma que las cinco primeras compañías especializadas, las únicas que superaron los 25 millones de euros de facturación, consiguieron una cuota de mercado conjunta del 51%, que llegó al 77% en el caso de los diez primeros.
EL FUTURO
El futuro de estas pruebas médicas se prevé positivo. Tal y como se indica en el informe, esta conclusión se sustenta en varios aspectos: el envejecimiento de la población, una mayor preocupación por la salud y las listas de espera en la sanidad pública. Estos factores serán los que en cierta medida “seguirán impulsando la demanda de servicios de diagnóstico por imagen en hospitales privados y centros especializados”.
Otros puntos clave a tener en cuenta, son los planes de expansión y ampliación de la oferta
Otros puntos clave a tener en cuenta, son los planes de expansión y ampliación de la oferta de muchos de los principales operadores. Además las mejoras en la dotación tecnológica y en los procesos de diagnóstico incidirán positivamente en el volumen de negocio sectorial.
En opinión de Salvador Luna, digital marketing & corporate communications manager de Fujifilm España, “la demanda de pruebas de diagnóstico por imagen se mantendrá en la tendencia de crecimiento vista en los años anteriores al menos hasta 2026 según los expertos, en buena parte, debido a programas de atención domiciliaria utilizando equipos ultra portátiles, mercado en el que Fujifilm ofrece un amplio rango de soluciones, con el objeto de evitar el colapso de los grandes centros hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por un lado, la IA será un elemento determinante que mejorará la capacidad de diagnóstico y permitirá realizar más pruebas a los profesionales”.
Estos son los datos de síntesis del informe:
DATOS DE SÍNTESIS
Número de pruebas de diagnóstico por imagen (miles): 51.000
Valor de las pruebas de diagnóstico por imagen (mill. euros): 3.250
Facturación agregada de las empresas especializadas en diagnóstico por imagen (mill. euros): 375.
Número de centros especializados, junio 2021 (corresponde a 19 de las principales empresas especializadas, las cuales reúnen más del 90% del negocio total de diagnóstico por imagen generado por las empresas especializadas): 243.
Centros propios: 156.
Unidades en centros hospitalarios de terceros: 47.
Unidades en centros no hospitalarios de terceros: 40.
Crecimiento de la facturación agregada de las empresas especializadas en diagnóstico por imagen:
% var. 2021/2020 +23,2
% var. 2022/2021 +8,7
Concentración (cuota conjunta sobre la facturación agregada de las empresas especializadas en diagnóstico por imagen. Año 2021):
- Cinco primeras empresas 51,3 %
- Diez primeras empresas : 76,9%