El precio del aceite de oliva ha experimentado un progresivo aumento de precio en el último año, pero desde julio el incremento ha llegado a superar el 30% con lo que el litro se ha llegado a situar en torno a los 10 euros. Esta desorbitada subida de precio se debe a varios factores, como la inflación y las condiciones climáticas desfavorables como la sequía, que ha provocado problemas en la producción y pérdida de cosechas.
6ACEITE DE NABINA O DE COLZA
El aceite de colza, también etiquetado como aceite de nabina o de canola, se extrae de la semilla de colza, una planta de la familia de las brasicáceas que se encuentra en muchas partes del mundo, excepto en la Antártida y las zonas tropicales.
En Alemania se ha convertido en uno de los aceites más utilizados en la cocina. Sin embargo, en España, el aceite de colza ha arrastrado una mala fama durante más de 40 años debido a una intoxicación alimentaria causada por el consumo adulterado de este producto. La intoxicación se debió a que el aceite de colza se desnaturalizaba con un 2% de anilina y se mezclaba con otros aceites, luego se vendía como aceite de oliva en mercados de menor calidad.
En realidad, el aceite de colza en su forma pura es bastante saludable. Tiene un contenido más alto de ácido oleico en comparación con el aceite de girasol, una menor cantidad de ácido linoleico y una relación Omega-6 a Omega-3 más favorable. En términos de salud podría situarse por detrás del aceite de oliva y por delante del de girasol.