La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel global podría recuperarse en la segunda mitad del año, según las previsiones que han publicado Goldman Sachs y PwC.
Tras un comienzo de año débil (caída del 45% anualizada) la actividad corporativa de fusiones y adquisiciones mejoró poco a poco en el segundo trimestre gracias a la estabilización del entorno macroeconómico y la reapertura de los mercados financieros, mejorando así el momentum en todas las industrias.
La mejor prueba es el repunte de grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, pues hubo diez por encima de los 10.000 millones de dólares en ese segundo trimestre. Según Goldman Sachs, en Estados Unidos, el sector más activo fue el de los recursos naturales con un crecimiento del 50%, lo que supuso el 30% del volumen total. Salud, media y telecomunicaciones junto con industria supusieron un 48% en conjunto.
Algunas de las mayores operaciones de la primera mitad del año fueron ejemplos de empresas implicadas en operaciones transformadoras del tipo innovación, digitalización, ESG o la transición energética.
ALGUNOS EJEMPLOS DE FUSIONES Y ADQUISICIONES HASTA JULIO
Ese fue el caso de la adquisición de Seagen por parte de Pfizer por 43.000 millones de dólares, o la propuesta de fusión de Glencore con Teck Resources por 23.000 millones de dólares, la compra de Newcrest Mining por parte de Newmont por 19.200 millones, la de Viessman Climate Solutions por parte de Carrier por 13.200 millones y la de Evoqua Water Technologies por parte de Xylem por 7.500 millones, según recoge PWC.
La mayor operación hasta la fecha ha sido la compra de Seagen por parte de Pfizer por 43.000 millones de dólares
El sector de las TMTs (tecnología, media y telecomunicaciones) fue el más activo a nivel global, pues supuso el 26% del total de operaciones. Sin embargo, cuando se analiza el valor de las operaciones, los sectores más relevantes fueron los de fabricación industrial y energía (IM&A), junto con las empresas de servicios y las empresas de recursos (EU&R), que lideraron al resto con el 25% y el 21% del valor, respectivamente.
Existe una divergencia en el mercado entre las operaciones grandes y las medianas. Las grandes son más transformadoras, pero se han hecho más complicadas a la hora de completarse en el entorno de financiación actual y sufren también un mayor escrutinio por parte de los reguladores.
Por su parte, las operaciones más pequeñas se ven menos afectadas por la volatilidad del mercado y permiten a las empresas avanzar en sus objetivos corporativos paso a paso en vez de mediante un gran salto, como hacen en las grandes operaciones.
En cualquier caso, la situación macroeconómica y las complicaciones para obtener financiación han generado un entorno en el que las fusiones y adquisiciones llevan más tiempo, son más inciertas y precisan un trabajo previo de due dilligence más profundo.
FUSIONES Y ADQUISICIONES PARA EL RESTO DEL AÑO
Los analistas de PWC se muestran optimistas con las oportunidades que pueden llegar en la segunda mitad del año. Aclaran que la situación macroeconómica actual seguirá influyendo en la actividad corporativa, pero que un entorno de tipos de interés más estable hará más sencillo alcanzar acuerdos en los precios.
Los grandes ejecutivos utilizarán las fusiones y adquisiciones como una herramienta clave para ayudarles a reposicionar sus negocios, impulsar el crecimiento y conseguir retornos sostenidos.
La actividad de fusiones y adquisiciones es un impulsor más importante hoy que en el pasado
PWC
Sus expertos afirman que las empresas con capacidad o acceso a la financiación podrían ser las estrellas para lo que queda de año y que el mercado de las empresas medianas será el dominador a través de las diversificaciones del negocio. Pese a ello, las empresas más grandes y ricas se mantienen preparadas para realizar operaciones de mayor calado
Para los compradores, según la firma, el acceso al capital resultará crítico, junto con unas due dilligence más detalladas, tanto las financieras como las no financieras, un aspecto del que en PWC son expertos, mientras que para los potenciales vendedores, el éxito pasará por estar preparados.
PROBLEMAS CON LA FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES
En lo que respecta a la financiación, se ha vuelto más difícil y cara, por lo que habrá más énfasis en la financiación alternativa y en cómo crear valor en una operación. La creación de valor siempre ha sido un motor para este tipo de operaciones, pero hoy existe una necesidad real de identificar nichos de valor del tipo optimización de la cartera, la digitalización o los cambios de modelos de negocio.
Un punto que los expertos de PWC no olvidan es el impacto que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo sobre las empresas y la economía y que prevén que genere nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones. Para ellos, la escasez de talento en la IA es uno de los recursos más buscados.
Tampoco la búsqueda de la transformación de las empresas se ha quedado fuera de las operaciones corporativas, pues las compañías buscan reducir su impacto en el clima y alcanzar sus estrategias de cero emisiones. En concreto, la transición energética crea oportunidades entre las automovilísticas que buscan hacerse con empresas que les permitan asegurarse la oferta de minerales críticos para la producción de baterías y el almacenamiento de energía, por ejemplo.