Cada año la aceleradora de empresas impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig, suma un importante número de pequeñas e incipientes empresas innovadoras inspiadas en las tecnologías más disruptivas. Para este curso, el cuarto empresario más rico de España suma más de 100 nuevas startups que incorporarán sus actividades a Lanzadera, la aceleradoras de empresas creada y aparinada por el empresario valenciano.
Los más de 100 nuevos proyectos elegidos por el hub valenciano proponen innovar en los sectores inmobiliario, educativo y de la salud mediante la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el Big Data, encaminadas a la automatización y optimización de todo tipo de procesos. Alrededor de 300 startups reciben actualmente el apoyo de Lanzadera, que desde su fundación en 2013 ha impulsado a más de 1.300 empresas.
STARTUPS ELEGIDAS POR JUAN ROIG
Entre las sturtups que acceden al programa impulsor en este nuevo curso, se centran en el negocio inmobiliario la plataforma Behauss, que mediante la realidad virtual y una App pretende digitalizar todo los aspectos y servicios de la compra de una vivienda, o Domoblock, plataforma orientada a la inversión en proyectos inmobiliarios de alto standing mediante tokens desde solo 200 euros.
Por su parte, Advisory quiere mejorar la productividad de las asesorías automatizando procesos mediante la robótica, Swipet gestiona seguros digitales para mascotas, AiManager ofrece con IA y Big Data la gestión de negocios descentralizados o cadenas comerciales, Activacar aglutina servicios para la movilidad eléctrica como el carsharing 100% eléctrico e instalaciones de puntos de recarga y Bettermaps utiliza también la IA para crear mapas de alta calidad.
En la convocatoria de septiembre, Lanzadera ha eliminado el sistema de fases en función de la evolución de los proyectos, amplia su duración a seis meses prorrogables y establece un diagnóstico y posterior recorrido para cada emprendedor con un itinerario personalizado según sus necesidades, los resultados y la madurez de la startup. Esta personalización requiere mayor inversión, pero ofrece la oportunidad de no tener que abandonar el programa por el incumplimiento de las fases y los tiempos.
En la actual convocatoria de septiembre, Lanzadera ha eliminado el sistema de fases en función de la evolución de los proyectos, amplia su duración a seis meses prorrogables
Con el anterior sistema de cuatro fases muy compartimentadas e inflexibles, los emprendedores se encajaban en la fase Traction que acogía a startups muy incipientes, la fase Start, para emprededores que todavía estaban diseñando su proyecto, la fase ScaleUp, para los que contaban con una empresa madura y consolidada pero necesitaban impulsar nuevos proyectos, y en la fase Growth si tenían ya potencial como empresas y podían crecer rápidamente.
Alrededor de 300 startups reciben actualmente el apoyo de Lanzadera, que desde su fundación en 2013 ha impulsado a más de 1.300 empresas en las que ha invertido más 21,8 millones de euros, y que han captado inversión externa por valor de 830 millones.
El hub empresarial de Roig pertenece al entorno de impulso empresarial de la Marina de Valencia, donde se van a instalar físicamente las más de 100 nuevas futuras empresas. Allí, además de aprovechar las sinergias del entramado empresarial existente, los nuevos emprendedores reciben mentorías personalizadas en diferentes especialidades y formación sobre el modelo de Calidad Total y la gestión empresarial de Mercadona, además de apoyo para determinar sus necesidades de inversión y financiación.
Lanzadera está dirigida desde el pasado mes de mayo por Marta Nogueras, anteriormente directora de proyectos de la aceleradora y gerente de Inversiones en Angels, la marca que Roig utiliza para ainvertir en las empresas de la Marina de Valencia.
215 ACELERADORAS EN ESPAÑA
La aceleradora empresarial del empresario Valenciano es la más conocida de las 215 incubadoras de startups que existen en España, según los datos de la Asociación de Startups y Social Innovation Monitor (SIM). Entre todas dan empleo a 1.300 personas, reciben una media de 121,1 solicitudes anuales de empreas que buscan desarrollar una idea, o sacar a mercado un proyecto ya inciciado, pero que necesitan el apoyo asesor y financiero para arrancar o crecer.
Junto a Lanzadera, en España destaca el hub empresarial global de Telefónica, Wayra, que fue creado en 2011 y cuenta ya con sedes en Madrid, Barcelona, Reino Unido, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina. También han desarrollado una extraordinaria labor aceleradoras más especializadas, como Aurora, que impulsa proyectos de energías renovables; Trenlab, de Renfe, que apoya empresas del sector de la movilidad y la logística; Airbus BizLab, corporativa de Airbus y orientada al sector aeroespacial, con localizaciones en España, Francia, Alemania e India; Cuatrecasas Acelera, que impulsa el área de las tecnologías aplicadas a los servicios jurídicos o «legaltech», o Culinary Action! que fomenta el emprendimiento de negocios de gastronomía y alimentación desde 2014.
España ocupa es cuarto lugar de europa con 11.100 startups funcionan en nuestro país y dan trabajo a más de 140.000 personas
La labor de las incubadoras y aceleradoras de empresas tecnológicas innovadoras ha situado a España en el cuarto lugar de Europa al haber ayudado a poner en marcha a la mayoría de las 11.100 startups que funcionan en nuestro país y que dan trabajo a más de 140.000 personas, según un informe publicado por PwC el pasado mes de mayo.
Prácticamente todas ofrecen servicios similares que incluyen un espacio de trabajo adecuado para el emprendimiento y el coworking, asesoramiento, formación, financiación y otros recursos económicos, todo ello durante un periodo de tiempo concreto, generalmente menor de seis meses. Al acabar el programa se presentan los proyectos en una jornada abierta a público e inversores, donde las nuevas empresas tratan de atraer dinero y socios.