Facua-Consumidores en Acción ha pedido a Renfe que solucione el «caos» que considera que se ha creado este martes en las principales estaciones afectadas por las cancelaciones de los trenes por el temporal, instando a la empresa a que reubique a los viajeros sin tener que esperar en la estación.
Las quejas que ha recibido Facua apuntan a que Renfe se ha limitado a informar de que para ser reubicados deben acudir presencialmente a la estación, y esperar allí hasta que se les facilite un tren en el que realizar el viaje.
En este sentido, la organización de consumidores considera «inaceptable» que se haga esperar a los usuarios «durante horas» para conseguir ser atendidos, lo que podría provocar la saturación y aglomeración de personas en las estaciones, especialmente para las personas mayores o con necesidades especiales.
Facua incide en que, teniendo en cuenta que Renfe dispone de toda la información acerca de los usuarios y de los trayectos cancelados, «no resulta de recibo que les obliguen a tener que acudir de forma presencial cuando podrían ser informados fácilmente por otros medios, así como facilitarles todos los datos de las reubicaciones de la misma manera».
La asociación también ha añadido que está recibiendo quejas de afectados que denuncian que la operadora no les está facilitando información suficiente acerca de los derechos que los asisten tras la cancelación de los viajes ni de las reubicaciones.
Sin embargo, Renfe defiende que ha reforzado la comunicación para que los clientes estén informados de estas modificaciones a través de todos los canales de comunicación. De hecho, la noche del lunes envió mensajes vía mail, sms, redes sociales y medios de comunicación para comunicar que la línea entre Madrid y Andalucía no se abriría hasta las 10.30 horas de este martes, según lo comunicó Adif.
Hasta esta mañana, Renfe ha emitido más de 75.000 mensajes tanto a través de SMS como por correo electrónico.