La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este lunes los contratos «efímeros», de sólo unos días, y ha criticado el «conformismo» del Gobierno con los datos del paro pese a liderar el desempleo en Europa.
En un comunicado, el sindicato ha valorado así los datos del paro del mes de agosto, y ha resaltado que el desempleo ha subido al finalizar el mes y lo ha hecho prácticamente en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Baleares y el País Vasco.
Además, ha indicado que el nivel de contratación fue menor que en agosto del año pasado y se han perdido algo más de 185.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social. «Pero con un golpe de gracia el último día del mes: 308.166 bajas a 31 de agosto», ha añadido.
USO ha señalado que con el fin del verano y, sobre todo, el inicio del otoño, comienza la recogida de los grandes cultivos y se genera empleo estacional, sin embargo, este año la sequía se deja notar en las contrataciones, que crecerán mucho menos entre los temporeros y, además, supondrá una «carestía extrema» de productos básicos, como el aceite de oliva.
Para el sindicato, los contratos indefinidos ya no permiten bajar el dato del desempleo y se firman «a la par que se destruye afiliación a la Seguridad Social». «La estabilidad del indefinido ya no existe», ha destacado USO.
Por ello, el sindicato ha apostado por el empleo industrial y tecnológico de alto valor añadido que, a su juicio, sigue siendo la «mejor opción», junto con el impulso a la industria agroalimentaria.