viernes, 22 noviembre 2024

Inditex trasladará parte de sus ventas físicas al canal online

Inditex ha vendido más que nunca en el primer trimestre de su año fiscal de 2023, logrando de forma holgada y por primera vez, romper la barrera de los 7.000 millones de euros. El gigante gallego elevó sus ventas un 13% hasta 7.611 millones de euros, en el primer trimestre fiscal. El beneficio neto creció un 54% hasta 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del primer trimestre de 2022..

La presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez, destacó ante la Junta de Accionistas del gigante gallego que “la magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente”.

EL CANAL ONLINE DE INDITEX UNA NUEVA VÍA DE BENEFICIOS

Las ventas de Inditex han crecido un 13% hasta 7.611 millones, de forma muy positiva en todos los formatos tanto online como venta física en los establecimientos. En 2022 el tráfico y la venta en tienda crecieron de manera destacada, siendo la diferenciación de las tiendas de Inditex un aspecto clave para este desempeño según expone la compañía.

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Inditex teje su liderazgo también en Internet. El gigante de la moda gallega alcanzó el año pasado unas ventas online de 7.806 millones de euros, lo que supone un 4,08% más que en 2021, cuando el negocio online alcanzó cifras históricas debido a la pandemia, llegando a crecer un 14%. En lo que respecta al ritmo trimestral del canal online, se han limitado a señalar que ha habido ‘evolución positiva’ y a mantener previsiones, es decir, esperan que las ventas digitales superen el 30% de los ingresos totales de cara a 2024.

EL VOLUMEN DE VENTAS ONLINE DE INDITEX ES UN RETO COMPLICADO DE ALCANZAR PARA LA COMPETENCIA

Según los últimos datos de la CNMC, el comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33% más que el año anterior. Según datos de Statista, de los 47 millones de habitantes en España, el 93% utiliza Internet. Este número solo ha aumentado en 300.000 usuarios en comparaciones con 2021. El 67% de la población española realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes.

Cada vez son más los consumidores que optan por el canal online, y más en época de rebajas donde en tienda física hay una cantidad de artículos limitados y en la plataforma online el catálogo de prendas es ilimitado. En este ejercicio, Inditex conseguirá volver a situarse en el podium de las tres empresas con mayores beneficios de todo el Ibex. El canal online está ya en condiciones, en el ejercicio 2023-2024 de absorber el 30% de las ventas del gigante español del textil. Se trata de un volumen que sus grandes rivales tienen complicado alcanzar.

EL FUTURO DE INDITEX PASA POR UNA CONCIENCIA MÁS SOSTENIBLE

Desde el gigante textil gallego han trazado varias líneas de trabajo prioritarias para reducir más de un 50% de las emisiones en 2030, y así alcanzar las cero emisiones netas en 204 utilizando materias primas con menor impacto. Entre otros hitos, en 2030 el 100% de los productos textiles que Inditex utilizará serán materiales con menor impacto en el medioambiente.

La agenda del gigante gallego para 2025 el mejorar los servicios de circularidad como Zara Pre-Owned en mercados clave y alcanzar los tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia de tener al trabajador en el centro. En 2030 el objetivo es reducir las emisiones más de un 50% incluyendo operaciones propias y la cadena de valor, usar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto y contar con una mejor gestión de la biodiversidad.

Inditex y Jeanologia desarrollan un sistema industrial de aire diseñado para reducir el desprendimiento de microfibras
Inditex y Jeanologia desarrollan un sistema industrial de aire diseñado para reducir el desprendimiento de microfibras

En lo que a las fibras textiles se refiere, Inditex estima que alrededor de un 25% serán fibras de nueva creación, que a día de hoy no existen a escala industrial, motivo por el que invierte la empresa firmemente en su desarrollo. Un 40% de las fibras textiles que se van a utilizar procederán del reciclaje convencional, y alrededor de otro 25% de la agricultura orgánica o regenerativa. El 10% restante serán otras opciones preferentes de acuerdo con los indicadores fijados por las organizaciones de referencia.

Lo que todavía está por ver y la empresa todavía no ha comunicado es el tema de los precios al usar fibras textiles novedosas y menos nocivas para el medioambiente. El precio no será el mismo y para poder cubrir esos gastos, Inditex deberá de sacar esa cantidad de dinero de alguna manera, siendo la opción fácil subir de precio los productos que cuenten con fibras que supongan un menor impacto.


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