El Castillo de la Mota se encuentra ubicado en la ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. La fortaleza es el más importante exponente de la arquitectura militar defensiva hispana del siglo XV. El recorrido turístico por el castillo es el único que se ofrece en la zona, permitiendo a los visitantes vivid una experiencia única, al mismo tiempo que dejan un mensaje plasmado en el tiempo.
Actualmente, el Castillo de la Mota está protegido por el “Patrimonio Histórico Español”, ya que ha seguido siendo un importante símbolo cultural de la ciudad de Medina del Campo. El recorrido turístico por el castillo incluye un guiado por las formas de defensa, el desarrollo histórico de la fortaleza, su evolución y su papel estratégico – tanto a nivel militar como religioso –, desde el pasado al presente.
3Recorrido turístico
Los visitantes se sienten como si fueran parte de la historia en el recorrido. Los guías del Castillo de la Mota les ofrecen información interesante sobre la fortaleza en su visita. El recorrido general está diseñado para llevar a los visitantes a través de la vida en tiempos medievales, desde el trabajo y la educación hasta la gastronomía y los usos y costumbres.
Los visitantes se muestran impresionados por el interior majestuoso del castillo, la muralla exterior y la torre principal que se encuentra en el centro de un terreno escarpado. Los visitantes también pueden visitar los antiguos aposentos, un refectorio, un laboratorio de alquimia, un comedor, un gran salón, una cámara de recompensas y un gran comedor.
Durante la visita, los guías hablan sobre el trabajo de los peones y ayudantes que solían trabajar a través del castillo, su funcionalidad como una fortaleza defensiva, e incluso la historia de la Junta de Castilla. Los aposentos albergan, armaduras, catálogos de armas y mobiliario histórico. Muchos visitantes salen de la experiencia con una renovada comprensión de la historia de España, su cultura y, por último, su estilo de vida.