El Castillo de la Mota se encuentra ubicado en la ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. La fortaleza es el más importante exponente de la arquitectura militar defensiva hispana del siglo XV. El recorrido turístico por el castillo es el único que se ofrece en la zona, permitiendo a los visitantes vivid una experiencia única, al mismo tiempo que dejan un mensaje plasmado en el tiempo.
Actualmente, el Castillo de la Mota está protegido por el “Patrimonio Histórico Español”, ya que ha seguido siendo un importante símbolo cultural de la ciudad de Medina del Campo. El recorrido turístico por el castillo incluye un guiado por las formas de defensa, el desarrollo histórico de la fortaleza, su evolución y su papel estratégico – tanto a nivel militar como religioso –, desde el pasado al presente.
2Fortaleza defensiva
El Castillo de la Mota fue construido para dominar la zona y estar oculto a la vista. Esta fortaleza adopta la forma de una figura pentagonal perfecta. La topografía de la zona también fue tenida en cuenta al diseñar la estructura, ya que está construida sobre un peñón de naturaleza volcánica, lo cual permitió a los diseñadores aprovechar la naturaleza del terreno para obtener el mejor diseño posible.
Además de la forma, la ubicación también fue importante para el óptimo rendimiento como fortaleza defensiva. Está ubicado muy alto, permitiendo la vista de todo el entorno. Desde el balcón hay una vista de 360 grados que incluye una vista panorámica del valle del Duero, el Aransano, el Puerto de Argonte y la Campa de Medina del Campo.
La ubicación estratégica fue parte importante de esta fortaleza medieval, ya que otorgaba una ventaja clara a los defensores. La vista permitía una mejor herramienta para localizar a cualquier invasor antes de que llegasen a la ciudad. El campanario llegaba hasta los cielos y la región podía escucharse su campana de alarma desde kilómetros de distancia.