Es una realidad que desde afuera la visión que tiene la mayoría sobre las condiciones de los conductores de Cabify no es especialmente positiva, lo cual sumado a las campañas de organizaciones como Elite Taxi, que de hecho fue multada por competencia por Boicot, ha hecho que fichar nuevos conductores sea más complicado de lo que imagina. En este contexto, la empresa se ha visto obligada a ponerse creativa, y apoyarse en los usuarios para atraer nuevos fichajes a la aplicación.
LAS RECOMENDACIONES PARA FICHAR POR CABIFY
La estrategia, ya usada para cargos relacionados con el área de programación, le ofrece a los que recomienden conductores que sean contratados hasta 200 euros de crédito en la app. No es necesariamente mala idea, pero también es verdad que preocupa en cuanto a los filtros que se pueden poner a nuevas contrataciones cuando se abre de este modo el abanico para buscar nuevos conductores, esto último siendo ya uno de los reclamos más comunes de los taxistas sobre las nuevas aplicaciones de transporte.
Lo que tampoco señala el proceso es si la idea es que estos nuevos conductores entren a través de un contrato con Vecttor, filial de la VTC dueña de las licencias y encargada de cerrar los contratos, o si, por el contrario, se plantea un regreso a un modelo de autónomos. Lo normal sería lo primero, pues de lo contrario podrían ser señalados por la ‘ley rider’ que desde hace algún tiempo se pide se aplique también a esta profesión.
Lo que tampoco señala el proceso es si la idea es que estos nuevos conductores entren a través de un contrato con Vecttor, filial de la VTC dueña de las licencias y encargada de cerrar los contratos
Tampoco se habla de cuantos conductores está buscando la plataforma. La realidad es que una de sus ideas es evitar que los tiempos de espera se alarguen y poder competir con el tamaño de las flotas de sus competidoras, de hecho es evidente en los últimos tiempos que Uber tiene algo menos de tiempo de espera que Cabify y el mayor tamaño de la flota de la empresa internacional es quizás el motivo más evidente.
POSICIÓN NEGATIVA
Es una buena forma de acercar las contrataciones a los usuarios que pueden tener una posición negativa sobre las condiciones de los trabajadores de la plataforma. No solo pueden ver los montos de la oferta, sino escuchar después el testimonio de primera mano del nuevo contratado, es una situación que les puede permitir limpiar uno de los golpes reputacionales más complicado que han recibido de quienes critican a las VTC, y quizás esto lo ven además como una forma de corregirlo, aunque esto dependerá de lo que cuenten conductores.
Será llamativo ver la reacción del público. En teoría se pueden recomendar hasta 10 conductores, lo que permitiría al usuario tener 2.000 euros de créditos en la aplicación, lo que puede parecer tentador aunque menos que el dinero en las manos, también es verdad que solo queda un mes en la promoción, por lo que la idea de convencer a 10 de tus amigos para empezar a trabajar con Cabify parece una misión bastante complicada aún para el usuario más frecuente de la aplicación.
CABIFY EN BUSCA DE RECUPERAR SU REPUTACIÓN
El tema reputacional es clave para el unicornio español. Cabify sabe que la campaña de los taxistas y de las autoridades catalanas le ha hecho daño real a la visión de los ciudadanos de la empresa, por lo que estos acercamientos son necesarios para intentar acercar la situación de los profesionales de su sector al usuario de a pie.
Cabify sabe que la campaña de los taxistas y de las autoridades catalanas le ha hecho daño real a la visión de los ciudadanos
A esto se le pueden sumar anuncios como el del año pasado, donde informaron de la cantidad de viajes de la plataforma que terminaban en el ministerio de transporte, o las campañas de electrificación que buscan que la empresa pueda funcionar sin emisiones de gas carbónico. Son esfuerzos necesarios para una empresa que siempre ha querido tener una buena relación con el público, pero que ha quedado en el medio de un proceso de transformación del sector transporte que evidentemente ha marcado un antes y un después en la visión que se tiene de cualquier transporte por vehículo privado.
Al mismo tiempo algunos de sus competidores han intentado sumar otros tipos de transportes a sus opciones. La apuesta por la micromovilidad de Uber y Bolt es el ejemplo más evidente de este nuevo paradigma en los transportes de puerta a puerta.
LAS VTC Y SU RELACIÓN CON LOS CONDUCTORES
La otra realidad es que a estas empresas cada vez más países les obligan a asumir a los conductores como contratos directos. Esto hace que este tipo de campañas sean llamativas, pero al menos prueban que están cambiando de estrategias y buscando una apuesta distinta para relacionarse con ellos.