jueves, 12 diciembre 2024

Este es el gran avance científico que podría acabar con el párkinson

En un mundo lleno de malas noticias, en el que la pobreza, la violencia y las injusticias invaden los telediarios, a veces encontramos un rayo de esperanza entre tanta negatividad. Y qué mejor ejemplo que el que nos ocupa hoy, un importante avance científico para luchar contra el párkinson.

Se trata de una nueva herramienta 3D capaz de prever los síntomas de esta enfermedad neurológica con una antelación de hasta siete años. Todo ello con el simple hecho de escanear los ojos mediante tres dimensiones, pues al parecer el iris puede dar señales inequívocas de la presencia del párkinson en los pacientes.

3
El punto de partida para próximos estudios

A pesar de ser un hallazgo notablemente significativo, lo cierto es que este proyecto todavía se encuentra en fase inicial. Se necesitan más estudios para averiguar si el grosor de la capa plexiforme interna de células ganglionares o si el adelgazamiento de la capa nuclear interna de la retina precede a la atrofia de la primera.

El Confidencial es uno de los medios que han obtenido las declaraciones de Pearse Keane, coautor del estudio e investigador del Instituto de Oftalmología de UCL y Moorfields Eye Hospital. El mismo señala que “aún estamos en la fase inicial de la investigación, por lo que serán necesarios varios años de trabajo antes de que pueda utilizarse en la vida cotidiana”.

También recalca que hay que ser cautos con este descubrimiento. “Estamos muy entusiasmados con el potencial de la IA para transformar la atención sanitaria, pero también somos cautos, por lo que tenemos que asegurarnos de que estos sistemas son sólidos, fiables, seguros y justos antes de empezar a utilizarlos para diagnosticar y tratar a los pacientes. También tendremos que asegurarnos de que la predicción precoz pueda realmente beneficiar a los pacientes, permitiéndoles planificar mejor su vida o iniciar un tratamiento temprano”.

Otro de los autores del estudio, Siegfried Wagner, también se muestra prudente ante este avance médico. “Si bien aún no estamos listos para predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Parkinson, esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de enfermedad”, declara para El Confidencial.

Aunque aún se encuentre en fase inicial, este estudio supone sin duda un motivo de celebración para la comunidad científica y médica, así como para los pacientes. Se trata de un importante paso para luchar contra esta enfermedad y lograr la tan necesaria detección temprana.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -