En un mundo lleno de malas noticias, en el que la pobreza, la violencia y las injusticias invaden los telediarios, a veces encontramos un rayo de esperanza entre tanta negatividad. Y qué mejor ejemplo que el que nos ocupa hoy, un importante avance científico para luchar contra el párkinson.
Se trata de una nueva herramienta 3D capaz de prever los síntomas de esta enfermedad neurológica con una antelación de hasta siete años. Todo ello con el simple hecho de escanear los ojos mediante tres dimensiones, pues al parecer el iris puede dar señales inequívocas de la presencia del párkinson en los pacientes.
2Importante avance para diagnosticar el párkinson
Como decíamos, la ciencia acaba de dar un paso adelante para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata de un nuevo estudio publicado por la revista especializada Neurology que afirma que los escáneres 3D utilizados comúnmente en oftalmología pueden desvelar los primeros signos de párkinson en los pacientes.
Este tipo de escáner se denomina tomografía de coherencia óptica y funciona enviando ondas de luz para obtener análisis de la retina, que a su vez está conectada con el cerebro. Según el estudio, esta herramienta podría identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas.
Hasta ahora estos escáneres se utilizaban para detectar problemas como el glaucoma o la degeneración macular. Ahora los avances científicos y tecnológicos, unidos a los sistemas de inteligencia artificial, han logrado este hito que ya está ocupando titulares en los medios de todo el mundo.
En referencia a este nuevo descubrimiento, hablamos del mayor estudio realizado hasta el momento sobre imágenes retinianas en la enfermedad del párkinson. Sus artífices han sido los investigadores de la University College de Londres y del Moorfields Eye Hospital, que han analizado los datos del proyecto AlzEye y la base más amplia del Biobanco del Reino Unido.
Este trabajo ha confirmado la existencia de una capa plexiforme interna de células ganglionares significativamente más delgada, que ya había dado algunas señales en otros estudios anteriores. Asimismo, por primera vez se ha encontrado una capa nuclear interna de la retina más delgada. El gran descubrimiento de este proyecto ha sido el hallazgo de que un grosor reducido de estas capas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar párkinson.