Durante los primeros seis meses de 2023, i-DE, filial del gigante energético Iberdrola, ha realizado la revisión de 25.000 kilómetros de línea eléctrica en España.
La empresa, que realiza tareas de distribución eléctrica para su compañía matriz, se ha enfocado en la vigilancia de elementos sensibles de las infraestructuras (materiales aislantes, conductores, estructuras de refuerzo, etc.), verificando que su funcionamiento no se vea alterado por la presencia de vegetación, fenómenos atmosféricos o deshechos humanos.
Por otro lado, i-DE ha realizado un importante despliegue de medios para efectuar mediciones térmicas en las instalaciones, con el fin de mantener monitorizada la temperatura de las mismas. La subsidiaria dispuso de helicópteros equipados con cámaras infrarrojas que facilitaban la detección de aquellos puntos de las infraestructuras que no presentaban una temperatura óptima.
Por último, se han llevado a cabo tareas de remozado que incluyen tala de árboles, limpieza de vegetación, despeje de las áreas sensibles para el tendido eléctrico y en general cualquier actuación higiénica para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y minimizar el riesgo de accidentes o cortes en el suministro.
Distribuidor de Iberdrola
i-DE se encarga de la gestión y el mantenimiento de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas de distribución en España. La red dependiente de la filial abarca 200.339 kilómetros cuadrados a lo largo y ancho de 10 comunidades autónomas y 25 provincias, prestando servicio a 11 millones de clientes. En 2022, la firma logró su mejor dato histórico de calidad de suministro, con la distribución de 89.622 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica.
i-DE indicó que el nivel de calidad de servicio que ofrece a sus usuarios es en la actualidad un 20% mejor que la media de resto del sector eléctrico español. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar, gracias a sus inversiones, un 15% la calidad del suministro eléctrico destinado a sus clientes.
El índice TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada), que mide la continuidad de suministro, se situó por debajo de 45 minutos en el primer semestre, informó la subsidiaria de Iberdrola, que en 2022, la compañía alcanzó el mejor valor a cierre de año de la historia. Tanto este indicador como el NIEPI (Número de Interrupciones Equivalente de la Potencia Instalada) han sido reducidos por i-DE en un 60% en los últimos 10 años.
El sistema español
Según datos de Red Eléctrica Española (REE), la red de transporte de energía eléctrica se continuó potenciando en el 2022 con la puesta en servicio de 326 kilómetros de circuito y 109 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 45.101 kilómetros, un incremento del 0,7% respecto a 2021 al año anterior. En cuanto a la capacidad de transformación, aumentó en 725 megavoltamperios (MVA), elevando el total de la capacidad de transformación nacional a 94.221 MVA (0,8% superior a la de 2021).
la longitud total de circuitos de la red de transporte eléctrico nacional alcanza los 45.101 kilómetros
El 22 de mayo de 2022 el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, aprobó el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica hasta 2026. El programa reserva el 27% del total de sus inversiones al desarrollo de actuaciones de refuerzo del suministro de electricidad en las zonas más vulnerables, así como el fortalecimiento del enlace entre la red de transporte y las redes de distribución, como la industria o el ferrocarril. En concreto, se prevé la provisión eléctrica a 13 nuevos ejes ferroviarios y el suministro de nuevos grandes proyectos de conexión interna e internacional.