La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta, a día de hoy, con herramientas cada vez más sofisticadas para detectar infracciones. Puede que por ello durante el año 2022, del que acabamos conocer los datos, se haya experimentado un aumento del 15,6% respecto a las multas registradas.
En este año se han llegado a poner más de 5,5 millones de denuncias, un incremento que se debe sobre todo al exceso de velocidad. Así lo indica la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que también ha querido desvelar cuáles han sido las zonas más multadas por la DGT durante este período de tiempo.
3Nuevas multas y sanciones de la DGT
Por desgracia, las multas no fue lo único que se incrementó durante el año 2022, que registró un 5% más de fallecidos (1.145 en total). De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) endurezca continuamente las normas y lleve a cabo frecuentes reformas de la Ley de Tráfico.
Así, recientemente ha incorporado nuevas sanciones que se castigarán con 100, 200 o 500 euros dependiendo de su gravedad. Entre las multas leves según la DGT encontramos la obligación de estar “en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo, lo que implica llevar las dos manos en el volante, no comer ni beber mientras se conduce ni realizar otras actividades que conlleven distracciones.
Las catalogadas como graves, es decir, con multas de 200 euros, encontramos estacionar en carriles o vías ciclistas, conducir con el permiso suspendido o llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Los motoristas y ciclistas, por su parte, no deben sujetar el teléfono móvil con una mano ni ajustarlo entre la cabeza y el casco.
Las muy graves, que conllevan una multa de 500 euros, se resumen en usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar a la vía objetos que pueda producir incendios o accidentes e incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.