jueves, 21 noviembre 2024

Las amenazas de los patrocinadores ponen en riesgo 15 millones de la RFEF

De toda la presión que ha recibido Luis Rubiales para separarse permanentemente de su puesto en la Real Federación de Futbol Español (RFEF) la de los patrocinadores sea la más sorprendente. Entre las empresas relacionadas que han alzado la voz se incluyen tres marcas con acuerdos históricos con la selección. Es relevante porque que tienen una relación importante con el país y con los ciudadanos. 

RECLAMACIONES PÚBLICAS

Estas empresas son Iberdrola, Renfe e Iberia. Entre las tres además de prestar servicios de transporte y energía para la Federación pagan un total anual cercano a los 15 millones de euros, además de los acuerdos para la prestación de servicios de transporte para facilitar las movilizaciones de las selecciones masculina y femenina. 

LA RFEF ha contado con el silencio de ALGUNOS patrocinadores

Además de estos tres patrocinadores, los de mayor perfil, la RFEF ha recibido reclamaciones públicas de SEUR y Multioptica. Si bien, la Federación ha contado con el silencio de otros patrocinadores como Sanitas, Adidas o Cervezas Victoria, estas se saben señaladas y con la más que probable salida permanente de Rubiales de su cargo, del que ya fue suspendido por la FIFA, no sería extraño que empezar a publicar comunicados en las próximas semanas y días. Esto puede que no les evite una crisis comunicacional y de reputación.

MANEJAR EL SILENCIO

Lo que es complicado para la Federación, y el presidente en funciones, es manejar el silencio de estas empresas. Dado su situación actual, tampoco pueden como institución condenar y desligarse del presidente, ya que aún no ha sido suspendido permanentemente, y tampoco pueden responder de forma negativa a socios comerciales y logísticos que además en algunos casos incluyen instituciones públicas.

2023 06 13 ifoto renfe luis rubiales ansu fati rodrigo moreno raul blanco Merca2.es
Anuncio de la colaboración de Renfe y la RFEF

De momento, apunta a que la presencia de Luis Rubiales pone en riesgo una suma importante de dinero en la federación. Dado que además el no contar con selección femenina de nivel competitivo, de momento las 23 campeonas del mundo y otras 58 futbolistas siguen manteniendo su negativa a jugar con el equipo que dirige Luis Vilda, las consecuencias económicas del «pico» del presidente suspendido pueden salir bastante costosos en lo económico. Allí sobresale el caso de Iberdrola que es patrocinador justamente del equipo femenino. 

LLUVIA DE DENUNCIAS A LA FEDERACIÓN

El otro problema que deben asumir los patrocinadores es si quieren seguir conectados con una institución que está recibiendo denuncias de varios sitios, incluyendo de partidos que forman parte del gobierno. Pero se trata de una situación complicada, sobre todo dado que puede cambiar de un día para otro si finalmente ocurre la decisión de suspender al directivo. 

Hay cada día más motivos para tomar la decisión aunque sean simplemente económicos y comunicacionales. Pero la decisión no es fácil de tomar internamente, ya que muchos de los miembros del consejo tienen deudas políticas con el presidente suspendido, incluyendo al presidente en funciones Pedro Rocha, la decisión probablemente no venga de la propia RFEF, por lo que incluso puede ser que para los patrocinadores siga siendo una institución tóxica durante un tiempo, incluso si se realiza la inhabilitación. 

la decisión no es fácil de tomar internamente, ya que muchos de los miembros del consejo tienen deudas políticas con el presidente suspendido

Al mismo tiempo hasta ahora los comunicados y reclamos de Iberdrola y compañía se han reducido solo a palabras. De momento ninguna ha retirado su patrocinio anual ni los servicios que prestan a las selecciones, con algunas incluso matizando que su patrocinio tiene más que ver con la colaboración con los jugadores y equipos nacionales, y no se traduce en pagos directo a la federación. Será llamativo ver que pasa sobre todo si Rubiales sigue conectado de alguna forma a la institución.

¿LA SALIDA DE RUBIALES, CLAVE PARA CAPTAR PATROCINADORES?

La otra apuesta interesante ahora que Rubiales se ha convertido en la nueva cara del «machismo» es si para llegar a nuevos acuerdos tendrán que quitárselo del medio. Es una discusión que quizás a estas alturas trascienda la culpabilidad o inocencia del personaje para los patrocinadores que se plantean sumarse a los demás en su apoyo a la federación. Dadas las críticas que han recibido los que siguen sin posicionarse es difícil imaginar que podría pasar en las redes los próximos días con una marca que firmara un nuevo patrocinio con la RFEF.

el presidente suspendido por la FIFA no está interesado en ceder.

Por su lado, el presidente suspendido por la FIFA no está interesado en ceder. De hecho, en las últimas horas han aparecido declaraciones de su prima, Vanessa Ruiz, defendiéndole y llamando una «bella persona» mientras que su madre ha entrado en una huelga de hambre en una iglesia de Motril hasta que cese la persecución contra su hijo. El problema de estas declaraciones es que mantienen el reflector mediático sobre la controversia hasta nuevo aviso. 

Esto podría ser suficiente para acelerar los procesos. En el fondo el apoyo económico, público y privado, son claves para que funcionen las selecciones, pero la presencia de Luis Rubiales y su equipo en la Federación pueden complicar los acercamientos mientras se le recuerde por el «pico» a Jennifer Hermoso. 


- Publicidad -