Cómo evitar el caos en los festivales de verano

Los festivales de música son una gran oportunidad para los artistas para alcanzar una audiencia heterogénea y ofrecer una experiencia inolvidable a sus fans. Sin embargo, para planear de forma adecuada un evento en vivo, se requiere planificación, experiencia e, idealmente, cursar un máster en Music Business de MB Academy para evitar imprevistos y que se acaben viviendo situaciones de caos en los festivales.

¿Por qué es habitual que haya caos durante los mejores festivales del verano?

La temporada de los festivales de verano genera mucha expectativa entre los fans de la música, que esperan ansiosos la oportunidad de escuchar a sus artistas favoritos. Por su parte, los artistas saben que se trata de uno de los periodos de mayor actividad —y ganancias— del año debido a lo heterogéneo de su audiencia y su capacidad de congregar un público masivo.

Es por ello que hay mucho en juego desde el punto de vista de la organización. Un ejemplo de lo que puede pasar si no se tiene experiencia en este tipo de eventos es lo que ha ocurrido durante los distintos festivales de verano de este año: desde las olas de calor y las cancelaciones por mal tiempo hasta los problemas por la falta de acceso a comida y bebida; los problemas de organización fueron evidentes.

Para evitar este tipo de caos y organizar los mejores festivales del verano, es necesario prestar mucha atención durante la etapa de planificación, contar con profesionales con experiencia y preferiblemente con estudios formales en la industria de la música. Si bien puede parecer una tarea abrumadora, estos parámetros serán fundamentales para organizar el mejor festival del verano.

Cómo evitar el caso y producir los mejores festivales de música del verano

Los promotores más importantes del sector saben que la planificación y la experiencia del público están íntimamente relacionados: muchos de los errores que se vieron durante el verano en los distintos festivales de música eran predecibles y podrían haber sido evitados teniendo en cuenta ciertos factores que todo profesional de la industria debe conocer.

El caos que suele registrarse durante los festivales de verano es la razón por la cual los masters enfocados a trabajar en la industria de la música dedican una parte importante de su programa a capacitar a los estudiantes en este tipo de producciones en vivo. Si bien la formación no es la única condición necesaria para producir un festival exitoso, ciertamente ayuda a considerar los desafíos que ello supone y las precauciones que hay que tomar.

En efecto, los referentes de la industria advierten sobre la necesidad de instruir a los futuros profesionales en la organización de eventos en vivoconciertos y festivales de música multitudinarios. Aunque también es fundamental la experiencia de los profesionales del sector, la capacitación puede marcar una gran diferencia entre el caos y un gran evento.

Los festivales de música son una parte de la cultura que permite abrir nuestros horizontes y que los artistas menos conocidos alcancen un público masivo. Para que todo salga bien y tanto bandas como público puedan vivir una buena experiencia, la planificación y la experiencia constituyen requisitos indispensables, pero la formación se perfila cada vez más como otro pilar esencial para los organizadores de este tipo de eventos.