El mensaje de los banqueros centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), en el simposio bancario que se celebró recientemente en Jackson Hole (Estados Unidos) dejó claro que no esté para nada cerca el fin del incremento de tipos, es más podrían subir de cara la batalla contra la inflación. De esta manera, con esta apuesta, cobran aún más fuerza las hipotecas mixtas, un producto en el que Ibercaja, tiene la mejor oferta del mercado, ya que es la más barata.
HiPOTECA IBERCAJA
La mejor hipoteca mixta de Ibercaja, teniendo en cuenta el periodo a tipo fijo que conlleve menos años, es la ‘Vamos a tipo mixto 5 de Ibercaja’. Cuenta con el interés fijo más barato durante los cinco primeros años: un 2,25% TIN (Tipo de Interés Nominal). A partir del sexto año el interés será variable: euríbor+0,85%.
Para acceder a la mixta de Ibercaja en estas condiciones el usuario tendrá que domiciliar una nómina mínima de 2.500 euros al mes, realizar al menos 12 operaciones al semestre con una misma tarjeta de crédito de Ibercaja, domiciliar tres o más recibos de suministros básicos del hogar, contratar un seguro de hogar, contratar un seguro de vida, contratar un plan de aportación sistemática con una cuota mínima de 75 euros mensuales.
Para acceder a la hipoteca mixta de Ibercaja tendrás que domiciliar una nómina mínima de 2.500 euros al mes
El hecho de que los tipos puedan seguir subiendo más veces hace que haya una gran oportunidad para todos, pero, sobre todo para las hipotecas mixtas menos baratas, que pueden ser refugio de quien hasta ahora no las contemplaba. Ahí están los casos de ING y Banco Santander.
Mientras, la «Hipoteca Naranja Mixta» cobra un interés fijo que oscila entre el 3,3% y el 3,80%, dependiendo de si el periodo fijo son 5, 10, 15 ó 20 años. Después euribor+0,7%, llegando a euríbor más 1,25%.
Si comparamos esta versión mixta con las opciones variable y fija de ING «vemos que la mixta resulta ligeramente más económica en los tramos fijos, pero más cara en la parte variable», según destaca el analista de kelisto.com.
La «Hipoteca Mixta» de ING no tiene comisiones
La «Hipoteca Mixta» de ING no tiene comisiones en la opción con 5 y 10 años a tipo fijo y una comisión por amortización anticipada para las de 15 y 20 años, pero solo si ING tiene pérdida financiera. Esta comisión no superará el 2% del capital si el reembolso se hace dentro de los 10 primeros años ni el 1,5% si es desde estos 10 años hasta que termine el periodo a tipo fijo. Tampoco hay pago por apertura, novación (o cambio de condiciones), subrogación (marcharte a otro banco) o amortización anticipada (devolver tu deuda, o parte de ella, antes de tiempo). Con esta oferta, el cliente puede pedir prestado hasta el 80% del valor de tasación de tu futura casa. Tendrá hasta 40 años para devolvero el dinero, pero para conseguir el visto bueno a la operación tendrá que domiciliar la nómina en ING y contratar un seguro de vida y uno de hogar en la entidad.
LA HIPOTECA MIXTA DE BANCO SANTANDER
La Hipoteca Mixta de Banco Santander está disponible en dos versiones. La primera tiene nueve años y medio a tipo fijo y, el resto, variable. De este modo, durante los seis primeros meses pagará un interés fijo del 4,40%, sin importar si cumple con las condiciones de bonificación de la entidad o no. A partir de ahí, tendrá nueve años a tipo fijo, al 4,30% TIN (si no cumples los requisitos, el TIN será del 5,40%) y, el resto, serán a tipo variable (euríbor+0,80% con máxima bonificación o euríbor+1,90% sin ninguna bonificación). La segunda (la «Hipoteca Mixta Plus de Banco Santander») tiene un interés del 3,10% durante seis meses y, a partir de ahí (y hasta los dos años) se pagará un tipo fijo del 3%. Transcurrido ese período pagará un variable que será euríbor+0,90%.
La Hipoteca Mixta de Banco Santander está disponible en dos versiones
Si comparamos las dos versiones de la Hipoteca Mixta del Santander con el resto de ofertas de la entidad vemos que en su versión ‘normal’ es más cara que su hipoteca fija, que tiene un TIN del 3,99% los seis primeros ‘meses y, a partir de ahí, cobra 3,89% cumpliendo condiciones. En cambio, en su versión ‘Plus’ (con solo dos años de tipo fijo), el interés inicial es más barato. En ambas versiones es más cara que su hipoteca variable, ya que esta cobra un 1,79% TIN los seis primeros meses y, luego, euríbor+0,69%, apuntan en Kelisto.
Según datos de Kelisto, las hipotecas mixtas se han encarecido a un ritmo mayor que las fijas en los últimos meses, recortando la distancia entre los intereses disponibles en ambas opciones. De hecho, el precio de la hipoteca mixta más barata ha crecido un 39,1% desde enero, mientras que la fija más económica solo ha visto un incremento del 9,4%.