A las puertas de septiembre, los jóvenes estudiantes deben asimilar la realidad: llega la temida vuelta al cole. Detrás quedan los largos días de verano, las sesiones de playa y piscina, las tardes frente al televisor y las mañanas durmiendo hasta bien entrada la hora del desayuno. Ahora toca volver a las aulas.
Pero esto no es sólo un pequeño drama para los pequeños; también lo es, e incluso en mayor medida, para los padres. Y es que la vuelta al cole destroza sus bolsillos dado el alto coste del material de estudio, uniformes y otras muchas herramientas que se reclaman en las aulas. Más aún teniendo en cuenta la alta inflación que sufre el país.
2Consejos para ahorrar con la vuelta al cole
Desgraciadamente, no podemos hacer milagros. La vuelta al cole siempre resulta cara para cualquier familia de clase baja o media-baja de nuestro país.
Algo que se suma al alto coste de los recursos básicos como la luz y los alimentos, cuyo precio se encuentra al alza especialmente desde la pandemia y la guerra de Ucrania; aunque hay que reconocer que anteriormente la vida en España tampoco resultaba especialmente barata.
Lo cierto es que, a pesar de esta enorme cuesta económica, podemos seguir algunas pautas para ahorrar un poco de dinero en el regreso escolar. Presta atención porque puede que te sirvan de ayuda.
Hacer una lista con lo que necesites
Este primer paso es imprescindible para evitar compras innecesarias. Vale la pena invertir un poco de tiempo en meditar bien sobre lo que el estudiante o estudiantes de la casa van a necesitar realmente. Nada de caprichos adicionales ni marcas extremadamente caras; únicamente lo necesario para que puedan realizar sus deberes y ejercicios diarios.
Revisar el material del año pasado
Lo bueno que tiene la vuelta al cole es que tenemos que revivirla año tras año, por lo que a lo largo del tiempo podemos ir acumulando mucho equipamiento. ¿Quién no ha reutilizado curso tras curso herramientas como la escuadra y el cartabón o la calculadora? No es necesario renovar el equipamiento por completo anualmente, siempre que se encuentre en buen estado.
Libros de texto de segunda mano
Existe la posibilidad de comprar determinados libros de texto a través de tiendas online de segunda mano, muy en auge hoy en día. Pero en este sentido debemos tener dos cosas importantes en cuenta: la primera, comprobar el estado de los libros antes de comprarlos (pidiendo al vendedor fotografías del mismo, por ejemplo). Y en segundo lugar, estos libros suelen cambiar habitualmente, por lo que no siempre nos servirá este truco de reutilizar recursos.
No olvidemos tampoco el poder de las clásicas bibliotecas a la hora de buscar las lecturas adicionales o recomendadas que los maestros imponen a los estudiantes. A veces, el simple hecho de acudir a una biblioteca de vez en cuando puede ahorrarnos unos cuantos euros.
Asimismo, no hay que olvidar que las comunidades autónomas suelen disponer de programas de libros gratuitos basados en el sistema de préstamo. Conviene informarse sobre ello, ya que puede ayudarnos a reducir notablemente estos gastos.
Aprovechar las ofertas y descuentos
Justo las últimas semanas de agosto y primeras de setiembre los comercios experimentan una explosión de ofertas y descuentos de material escolar de cara a la vuelta al cole. Lo ideal es permanecer muy atentos a estos precios y acudir a las tiendas antes de que los productos desaparezcan.
En este sentido es muy importante tener varias cosas en cuenta. Para empezar, existe una enorme variedad en el mercado, por lo que conviene comparar precios (aunque también es fundamental ser rápidos y comprar antes de que desaparezcan las ofertas).
Por otro lado, es mejor optar por marcas genéricas, siempre y cuando tengan la suficiente calidad. Y por último, se recomienda realizar estas compras sin la presencia de niños, pues pueden insistir para comprar determinados productos o marcas que les gusten pero se salgan de nuestro presupuesto.
Preparar el material para que sea más duradero
Ahora vamos con uno de los trucos caseros más populares y sencillos, pero también de los más eficientes: forrar los libros. Hoy en día existen forros ajustables muy cómodos y eficaces para proteger los libros y cuadernos, de manera que no se arruguen ni manchen fácilmente. Así, podrán durar no sólo el curso completo, sino de cara al siguiente.
Lo mismo ocurre con el tradicional etiquetado. Es recomendable etiquetar los libros, cuadernos e incluso la ropa cuando se trata de niños pequeños. Así, en caso de pérdida, será mucho más fácil encontrar el artículo y que vuelva a las manos correspondientes.
Fuente de las imágenes: Pixabay