Hacer pequeños descansos a lo largo del día para disfrutar de un rico tentempié es muy beneficioso para nuestra salud física y mental. Consumir habitualmente un snack saludable te ayuda a mantener activo tu metabolismo y a evitar la aparición de la ansiedad. Si además eliges un alimento sabroso, nutritivo y que te aporte abundantes vitaminas, habrás encontrado el complemento perfecto para darte un gusto y cuidarte a la vez.
Hoy en día tenemos a nuestro alcance numerosas opciones para cuidarnos al mismo tiempo que disfrutamos de nuestros alimentos favoritos. El snack a base de nueces de macadamia que podemos encontrar en Carrefour por un precio de 2,79€ es una excelente opción para incluir una nueva rutina saludable en tu día a día.
2Nueces de macadamia: origen, beneficios y cómo deberíamos consumirlas
Aunque es muy habitual la creencia de que las nueces de macadamia son originarias de Hawái, esto no es del todo cierto. Y es que, aunque principalmente se cultivan allí, proceden realmente de Australia. Originario de este hermoso país rodeado por los océanos Índico y Pacífico, este fruto crece en árboles de hoja perenne pertenecientes al género ‘Macadamia’, nombrados así en 1857 en honor al químico y profesor de medicina John Macadam.
Los aborígenes australianos ya consumían las nueces de macadamia como parte de su dieta habitual. Considerado por ellos como un alimento sagrado, también era usada con fines medicinales. Muchas veces era tomada en forma de una especie de ‘bebida nutritiva’, moliendo las nueces hasta lograr una densa pasta que mezclaban con agua. Esta bebida llegó así a ocupar una parte importante de la dieta de los aborígenes durante miles de años.
Pero si hablamos del momento en que la nuez de macadamia se produjo comercialmente a gran escala por primera vez, incluso en forma de snacks, tendremos que remontarnos a la década de los 80, época en la que las semillas australianas de estos árboles se introdujeron en Hawái, llegando a ser éste el productor de macadamia más grande del mundo.
En el año 2010 Hawái cede su trono a Sudáfrica, el cual pasó a ser el mayor productor mundial de este fruto, el cual se cultiva actualmente en tanto en Hawái como en Florida, California, Centroamérica, Indonesia, Brasil y África oriental, siendo la variedad de nuez más valorada en todo el mundo.
Los beneficios para la salud que nos aporta el consumo de la nuez de macadamia o snacks elaborados con las mismas son diversos y numerosos, entre los que se encuentran los que te contamos a continuación.
En primer lugar, a pesar de ser un fruto muy calórico, la nuez de macadamia puede ayudarnos a la hora de adelgazar y/o mantener un peso saludable. Esto se debe a que es muy rica en grasas monoinsaturadas, las cuales intervienen en la producción de enzimas que facilitan la eliminación del exceso de grasa, evitando su almacenamiento en el cuerpo al mismo tiempo que ayuda a acelerar el metabolismo basal.
Pero eso no es todo, ya que también es rica en fibras y proteínas, característica ideal para disminuir el apetito, ya que éstas aumentan la sensación de saciedad. Su alto contenido en fitosteroles dificulta aún más la acumulación de grasas en el organismo, ya que éstos reducen su absorción en el intestino.
La mejora del funcionamiento intestinal es precisamente otro de sus beneficios, gracias a sus fibras solubles que mejoran la digestión al mismo tiempo que actúan como prebióticos. Esto ayuda a reducir la inflamación intestinal, previniendo de esta forma la aparición de dolencias como la enfermedad de Crohn, el síndrome de intestino irritable y la colitis ulcerosa.
Retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes como la vitamina E, es otra de las ventajas que nos animan a consumir nueces de macadamia. A esto hay que unirle su gran aporte de vitamina A, capaz de reparar daños en la piel y las mucosas.
Mejorar la función cerebral y el funcionamiento de los huesos, ayudar a bajar el colesterol, proteger de enfermedades cardiovasculares, y prevenir la diabetes e incluso el cáncer, conforman otro conjunto de beneficios que a nuez de macadamia puede aportar a nuestra salud.
Por último y por si te sirve de inspiración a la hora de realizar recetas de snacks saludables, te recomendamos que pruebes a consumir las nueces de macadamia en forma de crema. Para realizarla sólo tendrás que licuar 500 gramos de estas nueces crudas en un procesador de alimentos hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Envasa la crema en un recipiente de vidrio y guárdalo en la nevera para una correcta conservación.